colombiainedita

Tuesday, January 24, 2006

Justicia Penal Militar investigará la muerte de dos jóvenes en Inzá, en el oriente del Cauca

Una Asociación campesina denuncia que los adolescentes eran simples labriegos, pero fueron presentados como milicianos por el Ejército.

El hecho tiene consternados a los habitantes de esa población. Dicen que Manuel Antonio Tao Pillumué, de 22 años; y una menor de 17, cuyos cadáveres fueron hallados en la madrugada del pasado 8 de enero sobre la vía que comunica a la vereda Belén con el casco urbano de Inzá, eran meros campesinos.


No obstante, en un comunicado oficial, el Comando de la Novena Brigada, con sede en Neiva, informó que el día de las muertes desarrolló operaciones de registro y control militar y que tropas del Batallón de Infantería número 28 Cacique Pigoanza, adscrito a esta Unidad, abatió en combate a dos integrantes de las Farc.

Según el Ejército, el enfrentamiento se registró en la vereda El Espejo, área rural de Inzá.


Aseguran que los muertos hacían parte de columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc y que portaban un revólver, dos granadas de mano, una motocicleta VR 80 y dos radios. Sin embargo, la Asociación Campesina de Inzá-Tierradentro (Acit) denunció ante la opinión pública que los muertos no eran guerrilleros ni estaban relacionados con las Farc .


Acusan al Ejército Nacional de no seguir el procedimiento adecuado. "Los cuerpos fueron movidos del sitio en el que sucedieron los hechos, siendo, a nuestro juicio, manipuladas las pruebas, en tanto fueron posteriormente presentados con armamento y sindicados de ser guerrilleros.


"La Fiscalía nunca se hizo presente en el lugar y los familiares de los jóvenes fueron intimidados y se les impidió movilizarse para denunciar el hecho", señala la denuncia.


Por su parte, José Bertulfo Cuchumbe, tío de la menor fallecida, aseguró que la joven se encontraba de vacaciones, pues trabajaba como empleada del servicio en Bogotá y tenía programado regresar a sus labores proximamante.


"Los habitantes de la vereda pueden dar informes de los muchachos, pues ellos eran conocidos como gente humilde y sana, dedicados a la agricultura. Yo creo que los confundieron. Vamos a solicitar que se inicie una investigación", dijo el tío.


La Acit sostiene, además, que hubo una tercera persona herida identificada como William José Cunacué, nombre que no fue reportado por la Novena Brigada con sede en Neiva.


Esta semana, fuentes militares confirmaron que la Justicia Penal Militar investigará el caso. Será el Juzgado 65 de Instrucción Penal Militar quien definirá si existió extralimitación de funciones por parte de los militares y si los dos jóvenes caucanos muertos son o no guerrilleros.

Disparos al aire

Según la denuncia de la Acit, la madre de la joven muerta intentó acercarse al cuerpo, pero los uniformados adscritos al batallón Cacique Piguanza, de la Novena Brigada, se lo impidieron con insultos y disparos al aire.

La misma suerte corrieron los familiares de Tao Pillimué. Más tarde vieron como los cuerpos eran puestos uno junto al otro y tapados con sábanas en la vía que conduce a La Plata, en el sitio conocido como Puerto Valencia.

Allí les informaron que sus familiares estaban sindicados de ser guerrilleros y fueron presentados con armamento. A las 4:00 de la tarde de ese mismo día les entregaron los cadáveres.

En la denuncia, que ya conoce la Personería Municipal, la Acit asegura que la joven trabajaba en Bogotá desde abril del 2005 y que pasaba las festividades de fin de año en su pueblo; además que Tao Pillimué era un agricultor.

Esta es la segunda denuncia de este tipo presentada en el Cauca en los últimos seis meses. El otro caso se registró en el municipio de Almaguer, donde cuatro campesinos habrían sido sacados de sus casas. Luego, según la denuncia, aparecieron muertos.

Con Informacion tomada de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home