colombiainedita

Monday, January 16, 2006

María Jimena Duzán
EL BOICOT A COCA-COLA
‘La chispa de la vida’
(16 de enero de 2006)
De no haber sido porque EL TIEMPO publicó la información, difícilmente nos habríamos enterado de la campaña que se ha tomado el ciberespacio. Me refiero al boicot contra CocaCola iniciado por un grupo importante de universidades estadounidenses e inglesas que han decidido impedir la venta de esa gaseosa en sus centros académicos hasta que el gigante de las bebidas contribuya a esclarecer la verdad de lo ocurrido en la década del 90, cuando fueron asesinados nueve sindicalistas colombianos, adscritos al sindicato de alimentos y bebidas Sinaltrainal.
Los sindicalistas sostienen que los autores de esos asesinatos son los paramilitares. Y en la demanda civil por indemnización que ellos presentaron ante la Corte Federal de Miami en el 2001 contra CocaCola y dos de sus embotelladoras afiliadas, fueron más allá, según lo informa Gerardo Reyes en El Nuevo Herald, al decir que estas dos últimas "contrataron o por lo menos dirigieron fuerzas de seguridad paramilitares que usaron la violencia extrema, el asesinato, torturaron y detuvieron ilegalmente o silenciaron a dirigentes sindicales".
Coca-Cola niega estas acusaciones y sostiene que la justicia colombiana investigó y los exoneró de toda culpa. (En realidad, no solo exoneró a Coca-Cola, sino que la Fiscalía precluyó en el 2005, bajo la administración de Osorio, la investigación en torno al asesinato de los sindicalistas y concluyó que no había méritos para vincular a los grupos paramilitares). No obstante, debido a los altos índices de impunidad en Colombia, el que la justicia nuestra ya se haya pronunciado sobre este punto, lejos de aclarar el panorama, solo ha contribuido a aumentar las suspicacias allende las fronteras. Ningún activista cree que estas investigaciones estén diciendo la verdad y por ello han pedido una comisión independiente. Y en esas estamos.
Ustedes me dirán si me equivoco. Pero en lo que respecta a este episodio, no creo que el único que tenga que dar explicaciones sea Coca-Cola. Entre otras, porque, infortunadamente ellos, los nueve sindicalistas asesinados, no son los únicos trabajadores muertos en Colombia, ni son los únicos cuyos crímenes han quedado impunes. Queda muy mal la justicia colombiana, cada vez más considerada una justicia de mentiras debido a los altos índices de impunidad.
También tendrían que dar explicaciones los violentos. Todas esas voces que hoy andan en Ralito y de las que no hemos oído nada. ¿Se acordarán, pregunto, de estos sucesos tan luctuosos ‘don Berna’, ‘Macaco’ o Carlos Castaño, de quien dicen sigue vivo en algún misterioso lugar, a la hora de acogerse a la Ley de Justicia y Paz?
Igual habría que decirles a las Farc, que a comienzos de los 90 se enfrentaron a muerte con los ‘paras’ que entraban a la región a ‘liberar’ las zonas del yugo opresor fariano. Desde el Urabá hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, las Farc se defendieron actuando como lo que eran: el poder local, asegurando su territorio y ejerciendo sobre él un estricto control en todos los niveles de decisión. Su infiltración en los sindicatos se dio con fuerza, aunque ahora se nos haya olvidado.
Prueba de ello es que siempre hubo una resistencia valiente de un movimiento sindical que nunca quiso que las decisiones de los trabajadores se tomaran en el monte. Entre masacres de un lado y del otro, poco a poco las Farc fueron desplazadas y el poder local lo tomaron los ‘paras’. Así de fácil y así de cruel. Pero, claro, nada de esto justifica el asesinato de los nueve sindicalistas ni de los otros colombianos que han caído en este conflicto. Ni que uno de ellos haya sucedido precisamente en las puertas de una de las embotelladoras afiliadas a Coca-Cola.
Ojalá se desentrañe la verdad. No solo para que los universitarios estadounidenses vuelvan a tomar Coca-Cola, sino para que los colombianos sepamos lo que sucedió. Si la Ley de Justicia y Paz no nos va a decir la verdad de lo que pasó con los paramilitares, es probable que por cuenta de la CocaCola terminemos sabiendo al menos una parte de esa verdad. Las vueltas que da la vida.

www.eltiempo.com

1 Comments:

At 9:38 AM, Blogger Cielo Ibañez said...

Aquí en Colombia hace rato estamos en Boicit contra cocacola entre otras porque daña los dientes de los niños

 

Post a Comment

<< Home