colombiainedita

Thursday, January 05, 2006

Diez universidades de E.U. y Europa vetaron el consumo de Coca-Cola por presuntos nexos con los 'paras' colombianos. La empresa, obviamente ha rechazado dichas vinculaciones, sin embargo, los universitarios norteamericanos y europeos, en una campaña sin precedentes, han decidido vetar los productos de esta empresa.

"Una campaña sobre supuestos abusos laborales de Coca-Cola ha llevado a cancelar contratos de la empresa en diez universidades de cinco países, mientras la compañía manifiesta que se trata de “una agenda política que nada tiene que ver con la empresa”, e incluso dice que la salida de sus productos no obedece a un veto sino a políticas comerciales de los centros educativos."
Diez universidades, diez colegios universitarios y dos colegios de bachillerato en Estados Unidos, Canadá, Italia, Irlanda y Reino Unido, han roto contratos con Coca-Cola, de forma paralela a la campaña “Porque amo la vida no tomo Coca-Cola”, promovida desde hace dos años internacionalmente.

El mensaje, que busca desestimular el consumo de los productos, surge como una forma de protesta por supuestos abusos de la multinacional con los trabajadores y por el uso indebido de los recursos naturales en todo el mundo.Una de las principales motivaciones de la protesta se basa en hechos acontecidos en Colombia en donde la empresa ha mantenido supuestos vínculos paramilitares que habrían perpetrado homicidios en contra de dirigentes sindicales en varias ciudades.

Tanto en Colombia como en Estados Unidos se están llevando a cabo investigaciones sobre el tema y en abril habrá una reunión en Bogotá para profundizar sobre las denuncias, a la que asistirán delegaciones internacionales.

Con informació de EL TIEMPO
5 de Enero de 2006

Votaciones en universidades

La hora del almuerzo y los descansos en las universidades se convirtieron en un campo de batalla publicitario entre quienes quieren la Coca-Cola y quienes la rechazan.Mediante afiches, boletines, mesas de información y periódicos, los grupos que denuncian los supuestos abusos de la multinacional convencen a los estudiantes de no aceptar la venta de las bebidas en la universidad. Por su parte, Coca-Cola también tiene una delegación encargada de promocionar la marca y colocar afiches más vistosos que los de sus contrincantes para ganar los votos.Al interior de las universidades y colegios hay estudiantes que se documentan sobre las denuncias y con base en ello se programa un día de votación al año y los alumnos deciden si aceptan o vetan la marca en la institución.

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