colombiainedita

Tuesday, December 27, 2005

Sí hubo incursión de paramilitares en Curumaní (Cesar),

Sí hubo incursión de paramilitares en Curumaní (Cesar),
confirmó la OEA

Con Información de EL TIEMPO
27 de Diciembre de 2005


Sí hubo incursión de paramilitares en Curumaní (Cesar), confirmó la OEA
El organismo comprobó, además, la muerte de 8 personas y la desaparición de un menor de 16 años en la vereda Lamas Verdes de esa población.
Los datos están consignados en el informe preliminar del ente internacional, que conoció anoche EL TIEMPO.
Una comisión de la OEA recorrió la población días después de que campesinos denunciaron la masacre de varios pobladores entre el 4 y el 5 de diciembre pasados, por parte de los paramilitares, que luego sostuvieron un choque armado con guerrilleros del Eln.
"Hubo incursión de autodefensas en términos de disputa de territorios. Eso es lo concreto. Se rescataron 8 cuerpos de personas de la comunidad y lo que más nos preocupa es la desaparición de un menor", dijo Sergio Caramagna, veedor de la OEA en el proceso de paz con las Auc.
El ataque a esa apartada zona en la Serranía del Perijá, a donde inicialmente no pudo ingresar una comisión de la Vicepresidencia de la República debido a las difíciles condiciones climáticas, fue negado por alias ‘Jorge 40’, comandante de ese bloque paramilitar.
La Serranía, de amplia presencia y dominio guerrillero, es clave para comunicar a Cesar y La Guajira y es disputada por los paramilitares.
El diplomático dijo que es a las autoridades colombianas a las que les corresponde establecer si los muertos pertenecían o no a la guerrilla, pues la OEA no tiene constatación directa que así lo indique.
"No sabemos de más desaparecidos, pero en Nuevo Horizonte, más apartado y de difícil acceso, podría haber más personas víctimas de homicidio. Hasta allí no pudimos llegar porque no hay condiciones ni de seguridad ni de acceso", puntualizó.
Como consecuencia del ataque y los choques entre los grupos ilegales, 18 familias huyeron de la zona.
El informe de la OEA también consigna que "según testigos oculares de los hechos, luego de los enfrentamientos habrían sido capturadas varias personas y luego ejecutadas".
La OEA llegó a la zona con la Pastoral Social, Acción Social de la Presidencia y la Personería. El Ejército arribó diez días después, luego de que la Defensoría de Curumaní denunció la matanza. La Fiscalía ya inició una investigación. Aún así, Caramagna hizo un llamado para que se profundice en lo ocurrido y se establezca la verdad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home