colombiainedita

Tuesday, December 20, 2005

Una estocada mortal a los bosques naturales de Colombia

Aprobada la ley "maderera" o mal llamada ley forestal

Una estocada mortal a los bosques naturales de Colombia

El 13 de diciembre de 2005 en la plenaria de la Cámara de Representantes, finalmente fue aprobada, luego de 11 intentos fallidos, la ley "maderera," o mal llamada ley forestal, por 81 votos contra 11.
La bancada del gobierno votó en bloque esta iniciativa evadiendo la discusión que fue planteada por amplios sectores de la sociedad colombiana, como ambientalistas, el Procurador General, el Contralor General, los ex Ministros de Ambiente, las organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas y la oposición quijotesca de pocos parlamentarios.
La cuestionada ley se aprobó en medio de vergonzantes presiones de los Ministros de Agricultura y de Ambiente, quienes conjuntamente con la bancada uribista y los promotores de esta desafortunada iniciativa, hicieron oídos sordos a las numerosas dudas y críticas que ha generado todo este proceso de aprobación, y también a las denuncias ante la plenaria de que había "fuertes rumores" en el sentido de que a última hora se estaban haciendo ofrecimientos de dinero a los parlamentarios que ayudaran a aprobar el proyecto.
Las comunidades negras e indígenas, ambientalistas, sectores académicos, entre otros, hemos insistido conjuntamente en que la aprobación de la esta Ley afecta los intereses mayoritarios del país y sus reservas culturales, biológicas y democráticas.
Las desafortunadas declaraciones de los Ministros de Agricultura y Ambiente, las entendemos como su defensa a los intereses de las grandes empresas madereras forestales, y al programa Colombia forestal USAID.
Las organizaciones ambientalistas, indígenas, afrocolombianas, campesinas y otros sectores de la sociedad, expresamos el rechazo a esta Ley General Forestal, y hacemos un llamado para que cada ciudadano y cada organización que sienta vulnerado sus derechos a un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, manifieste su rechazo ante las autoridades competentes en esta materia y adelanten iniciativas tendientes a que se reverse esta ley "maderera".

Firman:
Grupo Semillas, Swissaid, Censat Agua Viva, Cecoin, ILSA, Proceso de Comunidades Negras.
Con Información tomada de El Turbión.
15 de Diciembre de 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home