colombiainedita

Tuesday, December 13, 2005

DETENIDOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Estos hechos, nefastos por donde se les vea, son una muestra más de la política de violaciones a los derechos humanos y civiles,efectuadas por las fuerzas del orden del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que en sus sueños fúnestos por implantar una dictadura de derechas en el país, no duda en entrometerse en la vida de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, amedrentándolas e intentado imponerse a base de una política de terror hacia todos aquellos ciudadanos colombianos que simplemente se atrevan a opinar de manera diferente a lo marcado por el gobierno.
Desde Colombia Inédita nos sumamos a la exigencia de las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que exigen la pronta liberación de los compañeros de la Universidad Del Tolima, detenidos injustamente por las fuerzas delorden, en abierta violación a sus derechos humanos fundamentales.
Y desde aquí pedimos alto a la represión orquestada por las fuerzas policiacas en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional.
Exigimos la liberación inmediata de los compañeros de la Universidad Tolima. que han sido vinculados con un proceso por rebelión, así mismo el respeto por lo Derechos Humanos, Políticos, Sociales y culturales de los compañeros que se encuentran detenidos.
DETENIDOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Con Información tomada del Periódico El Turbión 11 de Diciembre de 2005

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite denunciar ante la comunidad nacional e internacional los siguientes.

HECHOS.

El día 07 de diciembre de 2005, se celebró en la Universidad del Tolima el Primer Encuentro Popular, que pretendía llevar a cabo una jornada de denuncia de la violación de los derechos Humanos en el marco de la seguridad democrática del gobierno actual; los diferentes sectores de la ciudad, Barrios, Estudiantes, Trabajadores Formales e Informales, Amas de Casa, Desplazados, todas las expresiones populares de la ciudad confluyeron al espacio cedido en la universidad del Tolima con el fin de dar a conocer la situación actual en la que viven.

En la mañana de hoy 08 de diciembre de 2005 en horas de la mañana una vez más la intromisión de los organismos del Estado dentro de la vida de los estudiantes de la Universidad del Tolima, fueron detenidos en la ciudad de Ibagué, los estudiantes Boris Villanueva, Fabiola Romero, Germán Acosta, Marelby Martinez, Vladimir Rivas González, Lina María Paredes, Rodrigo Peláez, Diana Carolina Gaitan y Amilcar Acosta, quienes son en su mayoría líderes y personas importantes para la vida de la universidad por sus actividades académicas y de organización estudiantil.

Esta nueva agresión por parte del Estado es parte de una campaña contra las personas, movimientos sociales, populares, partidos políticos de oposición al régimen de Alvaro Uribe Vélez. El departamento del Tolima se ha caracterizado en estos últimos años por ser victima de violaciones de DD.HH. y estas se han focalizado también en la Universidad del Tolima y contra los líderes estudiantiles y sindicales de la institución educativa.

ANTECEDENTES:

El día 18 de Mayo fue allanada la casa de Walter Duarte Arias, estudiante del programa de Medicina en la Universidad del Tolima, la estudiante Yolanda Cristina Rojas (Compañera de Walter) fue detenida, violándose sus Derechos Humanos, siendo conducida, presumiblemente al Comando de Policía Departamental; También fue allanada en horas de la tarde la casa del compañero Germán Rivas, Trabajador de la Universidad del Tolima y miembro de Sintraunicol,


El 07 de septiembre, fueron allanadas las casas de los estudiantes de la Universidad del Tolima: Diana Moreno, representante al Consejo Académico y estudiantes de Ingeniería Forestal, Germán Acosta, ex-representante del Comité Estudiantil de Bienestar Universitario (CEBU) y estudiante de Ingeniería Agroindustrial, Diego F. Sierra también ex-representante del CEBU y estudiante de Ciencias Sociales.

Este nuevo hecho se suma a una larga serie de arbitrariedades y violaciones de los DD.HH. que se han cometido contra la comunidad Universitaria de esta institución.

Es necesario recordar que dos de los estudiantes allanados han sido objeto de amenazas por medio de panfletos y señalamientos al interior de la Universidad por parte de los grupos paramilitares desde el año 2004. Estas denuncias han sido públicas y varias organizaciones de DD.HH. se han pronunciado al respecto.

Denunciamos el hostigamiento, la persecución, el señalamiento y todas las violaciones de DD.HH que han venido ocurriendo contra los estudiantes, la comunidad universitaria Colombiana y los sectores sociales que luchan contra la tiranía y la opresión.

Exigimos, garantías en el proceso penal de los líderes estudiantiles de la Universidad del Tolima.

Exigimos la liberación inmediata de los compañeros de la Universidad Tolima. que han sido vinculados con un proceso por rebelión, así mismo el respeto por lo Derechos Humanos, Políticos, Sociales y culturales de los compañeros que se encuentran detenidos.

Exigimos el respeto al derecho a la libre expresión y el libre pensamiento.

Ibagué, diciembre 08 de 2005. 3 pm.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home