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Friday, December 09, 2005

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA CIUDADANÍA
Los profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia reunidos de manera extraordinaria, ante el cierre de la Universidad decidido por las Directivas de la Institución la noche anterior, se permiten hacer el siguiente pronunciamiento:

1. Origen del actual conflicto de la Universidad.
El profesorado tiene claro que el actual conflicto de la Universidad se origina, en el contenido y en el mecanismo adoptadopara la implantación del paquete de reformas impulsado por las actuales directivas de la Universidad, así como en el autoritarismo implantado por el equipo directivo desde el comienzo de la gestión del profesor Marco Palacio y continuado en cabeza del profesor Ramón Fayad.Por falta de adecuada discusión y consulta democrática con los distintos estamentos universitarios, los proyectos de reforma no interpretan los más esenciales intereses de la comunidad universitaria; atentan contra la calidad de la formación, en especial en los programas de pregrado; fomentan el sentido mercantil y utilitario de la formación universitaria; menoscaban el sentido crítico de la Universidad; reducen arbitrariamente el número de créditos y por consiguiente la duración de algunos programas, y reorganizan de manera improvisada e inadecuada la estructura académico-administrativa. En una consulta plebiscitaria realizada el 2 de junio de 2005, el profesorado expresó de manera libre, categórica ymasiva su rechazo a dichos proyectos de reforma.
No compartimos por tanto la interpretación y los señalamientos hechos por el Señor Rector en su comunicado del 19 del presente mes, en el cual atribuye toda la crisis a grupos exaltados, descalifica el movimiento estudiantil y profesoral, desconoce los aportes y propuestas del movimiento y se arriesga a calificar de sabotaje y vandalismo rampantea la justa, pacífica y organizada protesta de la Universidad.Compartiendo la importancia de introducir reformas académico-administrativas en la vida y la estructura de la Universidad y dispuesto a participar activamente en un proceso democrático de reformas, el profesorado reafirmasu rechazo a la reformaimpuesta por la actual administración de la Universidad, rechazo que comparten además algunos directivos y otros estamentos universitarios.

2. El cierre de la Universidad: reafirmación autoritaria y negación del diálogo.
Para el profesorado de la Universidad el cierre impuesto por las directivas de la Universidad constituye una nueva expresión de su autoritarismo, de su desconocimiento de las verdaderas causas de la crisis y de su imposibilidad de dialogar y llegar a acuerdos con una comunidad universitaria que, durante los últimos dos años y medio, y en especial durante las dos últimas semanas de movilización organizada y deliberativa, ha dado muestras inequívocas de sentido universitario y de interés en los grandes problemas de la universidad y del país. Las gestiones de los representantes profesorales ante las distintas instancias de dirección de la Universidad, las múltiples Asambleas de los distintos estamentos, los pronunciamientos y comunicados tanto de cuerpos colegiados como de Facultades y sectores, son algunas de las expresiones del interés real de todos por la solución de los problemas de la Universidad y por la recuperación del clima académico y democrático. Rechazamos enfáticamente el cierre de la Universidad por cuanto en nada contribuye a la búsqueda de soluciones y a la instauración del clima de concertación requerido y por el que siempre hemos trabajado. El cierre se constituye además en una absoluta negación de los derechos de la comunidad universitaria y eleva a nivel exponencial los enormes costos económicos, académicos, investigativos y sociales aducidos por el señor Rector en su reciente comunicación en contra del movimiento que se adelanta en al Universidad.

3.Puntos básicos para la concertación.
Teniendo claros los puntos anteriores y pensando en la superación de la grave crisis enfrentada, los profesores y profesoras de la Universidad nos permitimos proponer los siguientes cinco puntos básicos para iniciar de manera inmediata e inteligente la solución de la actual crisis de la Universidad Nacional.
A. Reapertura inmediata dela Universidad, sin sanciones ni represalias, para garantizar las condiciones mínimas de discusión, concertación y trabajo universitario.
B. Suspender la vigencia del Acuerdo 037 de 2005 del Consejo Superior Universitario, relacionado con la primera parte de la reforma académica, de la resolución Rectoral 964 que fija términos y cronograma para la implementación de dicha parte de la reforma, y de las Resoluciones Rectorales 1454 y 829, que reforman los criterios y mecanismos de jubilación del personal docente.
C. Suspenderel trámite de los demás componentes de las reforma hasta tanto se logren acuerdos básicos comunes.
D. Culminación normal e íntegra del actual semestre académico
E. Conformación de una COMISIÓN DE CONCERTACIÓN, integrada por representantes del Consejo Superior Universitario y de los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad. Dicha Comisión se encargará de discutir los puntos centrales de la reforma y garantizar condiciones y mecanismos para la construcción e implementación de una reforma concertada.
El profesorado espera que la SeñoraMinistra de Educación, presidente del Consejo Superior Universitario, proceda de inmediato a intervenir positivamente acogiendo estos planteamientos e implementando con urgencia los puntos básicos propuestos. El profesorado espera igualmente una amplia movilización de los medios de comunicación, de los universitarios y universitarias de todo el país y de la ciudadanía en general en defensa de la Universidad Pública.

Bogotá, noviembre 23 de 2005.
Estela Restrepo, Gabriel Suárez, Nohora Vega, Ana Bermúdez, Liliana Giraldo, Carlos Perilla, Iván Jaramillo, Estrella Parra, Juan Reyes, Mauricio Archila, Dora Díaz, José García, Sara Russy, Jairo Estrada, Lucia Botero, Bertha Niño, Pio Sanmiguel, Luz Donato, Martha Fonseca, Patricia Jaramillo, Fabio Fajardo, Germán Fonseca, Luz Salazar, Carlos Duque, Andrés Tovar, Luz Gómez, Martha Bello, Luis Santos, Luz Caicedo, Alonso Correa, Mario Figueroa, Jaime Caycedo, Rafael Malagón, Rafael Suárez, Juan Yunis, Armando Higuera, María Ramírez, Pedro Pacheco, Edgar Mendoza, German Mendoza, Hernán Aponte, Manuel Vargas, Martha Murcia, Myriam Navarrete, Gloria Leal, Liliana Lyons, Jaime Arocha, Dairo Marín, Carolina Morales, Claudia Mosquera, Juan Montoya, Vera Weiler, Sylvia de Castro, Juan Varela, Francisco Ortega, Belén Moreno, Paolo Vignolo, Federico Demmer, Gerardo Pérez, Beatriz Martínez, Rosalía Medina, Aura Leal, Claudia Leguizamo, Mónica Liberato, Miltón Crosby, Sergio Lozada, María Lara, María Pardo, Pedro Cárdenas, Liliana Salcedo, Felix Hernández, Armando Espinosa, Leopoldo Múnera, Yolanda López, Claudia Sierra, Patricia Rodríguez, Martha Zambrano, Gaspar Morcote, German Peña, Yalile Sánchez, JoséAmaya, Manuel Vargas, Dolly Santos, Sonia Acosta, Mery García, Ricardo Ramírez, Nestor Algecira, Gonzalo Tellez, Laura Conde, Oscar Mejía, Ivan Ortiz, Fabián Acosta, Eduardo Rodríguez, Martha Duarte, Edgar Novoa, Maritza Gómez, Magda Florez, María Castro, María Lara, Luis Brada, Carlos González, Carlos Collazos, Juan Cadavid, Josefina Manosalva, Jorge Spinel, Armando Espinosa, Myriam Panau, Diana Sinuco, Clara Marciales, Luis Benitez, Fabian Parada, Ferney Betancourt, Jesús Valencia, Carlos Martínez, Yolanda Puyana, Pedro Bejarano, María Torrado, Felix Vega, Dora Gómez, Danilo Ariza, María Rojas, Rodolfo Suárez, Luis López, Jaime Jaramillo, Luz Salazar, Leonor Perilla, Carmen Díaz, Ernesto Córdoba, José Amaya, Pedro Hernández, Carol Guarnizo, Blanca Nieva, Renata González, Harold Estrada, Marco Romero, Daniel Libreros, Saúl Franco, Juanita Barreto, Juan Sánchez, Oswaldo Pérez, Antonio Marquez, Miryam Jimeno, Gonzalo Mejía, Carlos Moreno, Orlando Acosta, Eduardo Saenz, Carlos Iregui, Benjamin Doncell, Olimpo Oliver, Rubén Florez, Carlos Medina, Federman Contreras, Carlos Acosta, Teresa Guzmán, Jorge Martínez, Carlos Miñana, Gregorio Rodríguez.
Información Tomada de www.colombia.indymedia.org

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