colombiainedita

Friday, December 09, 2005

LA MARCHA DE LAS LUCES

Presentamos a continuación en Colombia Inédita en pequeño extracto de la crónica de La Marcha de Las Luces, realizada el día 7 de Diciembre,día de la tradicional fiesta de las velitas, por estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, a pesar del clima de represión y amedrentamiento por parte del ESMAD y del jefe de Vigilancia de la UN, Gerardo Cruz, quién se ha dedicado a perseguir y a investigar a activistas de las diferentes facultades,y quién egún algunos señalamientos participó en las agresiones en contra de los manifestantes reunidos en la Calle 26,subido en una de las tanquetas,desde donde señalaría a varios compañeros como líderes del Paro.
LA MARCHA DE LAS LUCES
" La noche de ayer Bogotá se enteró que la Universidad Nacional estaba protestando por una reforma académica, la noche de ayer le gritamos a toda la gente que estábamos dispuestos a marchar en pleno diciembre, a saltar vallas y bardas, a no dejarnos mandar de la policía, con tal de defender la UN, nuestra UN, la UN que debe ser del pueblo. Y el otro semestre se viene lo mejor, el CSU de la Nacional no atendió nuestras exigencias, no se sentó a negociar seriamente, intentó dividir el Movimiento Multiestamentario y fracasó, bien, entonces el próximo semestre la Universidad Pública Colombiana luchará como una sola, en contra de una reforma que se viene igual para todas, pero que empieza primero en la Nacional y por lo tanto es el primer punto de esta batalla.Porque esta pelea hasta ahora comienza, es la pelea por la Universidad Pública Colombiana, por la educación de nuestro pueblo, nuestra gente, no estamos dispuestos a rendirnos, ni por vacaciones, ni por la policía, ni siquiera por el aplazamiento del semestre."
" De nuevo la rabia y la indignación; no estaban dispuestos a dejarnos seguir a la Plaza de Bolívar (hacia el sur), para eso tenían un tapón en plena Cll 26 con Crra 7ª. Decepcionados, nos dirigíamos al Parque Nacional (hacia el norte), pero un grito avisó que habían quitado la policía del tapón, decidimos entonces que veníamos para la Plaza de Bolívar y allá íbamos a llegar, fuera como fuera.
En efecto retiraron algunos policías pero el tapón continuaba, la decisión estaba tomada y no estábamos dispuestos a dejarnos decir por donde podíamos marchar o no una vez mas. De nuevo la estrategia fueron grupos pequeños, subimos por las cuadras aledañas, saltamos rejas, cruzamos avenidas y al fin una cuadra adelante del tapón de la policía, a la altura del Centro Comercial Terraza Pasteur, reagrupamos la marcha, comenzamos a cantar de la felicidad, “…viva la U, viva!!, viva la U, viva!!... si nos sacan de la Nacho nos tomamos la ciudad!!...”, indignación y rabia, ahora eran felicidad y celebración, ni la policía nos pudo detener, estábamos caminando y haciendo historia.
La idea efectivamente era no dejar salir en marcha y a fin de cuentas no dejarla hacer, por lo menos no a la Plaza de Bolívar donde la alcaldía inauguraba el alumbrado de Navidad con un espectáculo de juegos pirotécnicos. Mientras todo esto sucedía el rector se encontraba en sesión del CSU (Consejo Superior Universitario) sin hacer absolutamente nada por la gente de la 26. Habían pasado talvez unos 30 minutos desde la dispersión de la Playa de la 26 –la entrada de la Universidad por esa calle-, para esas horas no había nadie en la Playa de la 26 aparte de la policía y las tanquetas. El grupo de aproximadamente 200 personas que estábamos al otro lado de la 26 aguardábamos mirando por donde podíamos subir a la Plaza de Toros, en ese momento llegó la noticia que habían dado el permiso y que podíamos subir por la 26, nos reagrupamos y nos tomamos el carril central de la Cll 26, con la indignación y la rabia, por haber sido dispersados por la policía, pero con la seguridad de haber ganado la primera batalla. Era evidente que se había sido pacífico pero no pacifista pues lo más importante era salir a marchar no mantenerse inermes ante la agresión de la policía."
La crónica completa es posible leerla en www.contrareforma.tk.
Con todo y fotos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home