colombiainedita

Wednesday, December 14, 2005

CLUB COLOMBIA

A continuación presentamos en Colombia Inédita un extracto de la columna de opinión de Daniel Samper Pizano de El Tiempo del día 7 de Diciembre de 2005.Una muestra más de que nuestro país necesita sacudirse urgentemente a los dueños de ese club, que tan nefasto le ha resultado al grueso de la población que apenas si sobrevive con salarios mínimos ínfimos y degradatorios, un paíos que en sus comerciales se muestra como uno de los más ricos del mundo. Sí rico en su pobreza, rico en su corrupción, en su injusticia, en la desproporción de las riquezas acumuladas por algunas manos, rica en la expoliación, en el robo, en el atraco que unos cuantos poderosos han hecho a este pueblo rico si, pero en paciencia y bondad, rico sí.....

CLUB COLOMBIA
POR DANIEL SAMPER PIZANO

"Esa Colombia que lucha por subsistir en medio de la más degradante miseria afecta a la mayoría del país. En los últimos días algunos estudios y foros ofrecieron una radiografía estadística de aquella realidad que los periódicos populares cuentan en carne viva. Los pobres pagan más por los servicios públicos, consumen cada vez menos y son cada vez más pobres. Según Planeación Nacional, el 52,6 por ciento de la población nacional vive en circunstancias marginales.
Alega el Gobierno que ha bajado el desempleo, y es verdad. Pero los puestos que se ofrecen sueles ser precarios y a veces en condiciones de franca explotación. Así lo quiso la Ley 50 de 1990, gentil regalo para los empresarios. El 43 por ciento de los ocupados percibe menos que el salario mínimo, y el 60 por ciento de los trabajadores urbanos se desempeña en el incierto sector informal. En el campo –donde abundan la violencia y la ruina por la competencia de importaciones subsidiadas– la situación es más grave: en cinco años, la pobreza subió del 66 al 69 y la indigencia del 25 al 28.
El crecimiento de los últimos tiempos beneficia casi exclusivamente al bolsillo de los ricos. Las clases medias y pobres aumentaron del 65 al 70 por ciento. El índice que mide el abismo social entre los que tienen y los que no tienen sitúa a Colombia en los últimos lugares mundiales. Las raíces de la injusticia social colombiana son seculares, pero el modelo alcanzó su apogeo con el esquema neoliberal aplicado a partir de 1970. El profesor de la U.N. Jairo Estrada lo califica de “debacle económica y social”. Fue cuando retrocedimos hasta la retaguardia de América Latina. Como el actual gobierno aplica la misma fórmula, con apenas leves retoques, la aplanadora seguirá su marcha. Y como la economía se deteriorará en el 2006 y el TLC espera agazapado, asoman tiempos peores.

Nada de ello es nuevo. Todos sabemos que este no es un país sino un club manejado por un puñado de familias y una oligarquía cada vez más rica. Lo peor es que los herederos empiezan a pedir turno. El joven Santiago Pastrana, hijo de Andrés y nieto de Misael, dice que quiere ser presidente. Parece un chiste. Pero cuando lo dijo Andrés, hace años, también parecía un chiste. Y se volvió realidad, como ocurre con los peores chistes en este club. "

0 Comments:

Post a Comment

<< Home