colombiainedita

Friday, December 23, 2005

ONU condena matanza en Curumaní

ONU condena matanza en Curumaní

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó una matanza, de al menos 7 personas y atribuida a paramilitares, y la siembra de minas antipersonales por parte de la guerrilla. Un comunicado de esa agencia en Bogotá rechazó la muerte de los labriegos la semana pasada, en la vereda Santa Isabel, en Curumaní (Cesar).
La ONU indicó que esa matanza fue atribuida a paramilitares del Bloque Norte de las Autodefenas Unidas de Colombia (Auc), dirigido por Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40".Esta masacre "tuvo lugar pese a que oportunamente la Defensoría del Pueblo había advertido al Batallón de Artillería No. 2 'La Popa', con sede en Valledupar, sobre la inminencia de una incursión paramilitar en la zona", agrega.La Oficina "pone de presente que con estos asesinatos los paramilitares han cometido una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario, han violado el cese de hostilidades y no han actuado conforme a los compromisos contraídos".
El Gobierno y las Auc avanzan en un proceso de paz mediante el cual se han desmovilizado más de 10.000 paramilitares y otros tantos que faltan por entregar las armas tendrán plazo para hacerlo antes de mediados de febrero del 2006. La misma agencia también condenó la siembra de minas antipersonales por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el área rural de Curumaní.
La Oficina solicita a la Fiscalía General de la Nación "establecer con celeridad, mediante una investigación pronta e imparcial (...) las circunstancias en que ocurrieron los hechos de Curumaní y el número total de víctimas de los mismos".Insta a la Procuraduría General de la Nación a "investigar si en el caso de Curumaní hubo conductas omisivas por parte de servidores públicos". En la misma zona de la matanza, el pasado 14 de diciembre una candidata a alcalde y su hijo fueron asesinados a las afueras de la localidad.A comienzos de diciembre se había denunciado que las víctimas de la matanza serían 22, según fuentes humanitarias, pero las autoridades sólo han hallado siete cadáveres.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home