colombiainedita

Tuesday, January 24, 2006

Amenazas en Barrancabermeja

from: ESPACIO DE TRABAJADORES DE DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO E.T.T.D.H

AMENAZADA LA VIDA Y LA LIBERTAD DEPRENSA EN BARRANCABERMEJA

EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO 2006 ,10 PERSONAS HAN SIDO ASESINAS, 50 HAN SALIDO DE LA CIUDAD POR AMENAZAS CONTRA SU VIDA Y 4 PERIODISTA HAN SIDO AMENZADAS JEIMY MANRIQUE DE VANGUARDIA LIBERAL, ALVARO PEREZ DE TELEPETROLEO,MARCOS PERALES DE LA PORTADA Y EL DIRO CESAR GONZALES DEL SEMANARIO LA TARDE A QUIEN INTENTARON SASESINAR EL 17 DE ENERO.

La crisis humanitaria en la ciudad viene agudizándose, llegando a superar la situación presentada el año anterior; pese a las denuncias y las exigencias de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos ante las diferentes instancias gubernamentales. Queremos denunciar ante la opinión pública y la comunidad internacional la pasividad con que el Estado central y el gobierno municipal asumen la situación que se vive en los diferentes sectores de la ciudad.


Rechazamos la política de seguridad democrática que hasta hoy sólo ha servido para perseguir a los líderes sociales; más no para perseguir y judicializar a los responsables de los hechos criminales perpetrados contra la población civil en Barrancabermeja; como ocurrió el pasado 16 de Diciembre de 2005 en el Barrio La Liga y El Cerro, donde un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Ejército allanaron las viviendas de los familiares de Delfín Rafael Pérez Vides y Jorge Cala, asesinados por paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC en Noviembre de 2005.

Esta es una actuación perversa, por parte de las autoridades, contra los familiares de las personas asesinadas; quienes además de tener que sufrir el dolor de la agresión criminal, la intimidación para que no denuncien y continuar conviviendo con la presencia de los victimarios, también tienen que soportar allanamientos sin justificación alguna, tratando de generar situaciones para estigmatizar a las víctimas, más no el seguimiento a los victimarios y finalmente declaraciones públicas de funcionarios del gobierno municipal y de la policía justificando los hechos.

Pese a todos los hechos anteriores y los esfuerzos de las organizaciones sociales y de derechos humanos para lograr espacios de interlocución política con las autoridades locales y nacionales para buscar acciones eficaces en la solución de esta situación lo que encontramos de las autoridades es una falta de voluntad política y de compromiso frente a la vida. Esto nos lo demuestran los siguientes hechos:


La vicepresidencia cancela una reunión pactada para el 06 de diciembre, donde se pedían resultados ante las denuncias hechas por el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y comunidades afectadas el pasado 28 de Octubre de 2005.


El alcalde municipal canceló sin ninguna explicación en dos oportunidades la reunión pactada para el 02 y 16 de Diciembre de 2005, donde debían rendir cuentas sobre las acciones emprendidas para frenar la oleada de crímenes que afecta la ciudad y garantizar la tranquilidad de la población.



La mesa directiva de la comisión segunda en la cámara de representante (seguridad y defensa) canceló un debate sobre la desaparición forzada en Barrancabermeja que debía desarrollarse el 30 de noviembre de 2005.


Por lo anterior, podemos concluir que la protección de la vida de los Barranqueñ@s no hace parte de la agenda, ni las preocupaciones de ninguna de las estancias gubernamentales; razón por la cual nos vemos en la necesidad de solicitar la solidaridad internacional y llamar a las organizaciones sociales, la iglesia, los partidos políticos y l@s pobladores(as) a pronunciarse y promover una reunión con presencia del gobierno nacional, Departamental y Local para reclamar el respeto por la vida ,la libertad de expresión y la tranquilidad de todos y todas.

Invitamos a la reflexión civilista sobre el papel que debe cumplir el Estado y la sociedad en la búsqueda de la paz con dignidad y la vigencia de los derechos humanos integrales para quienes no creemos en la guerra como salida a los conflictos.




ESPACIO DE TRABAJADORES DE DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO E.T.T.D.H
BARRANCABERMEJA ENERO 19 DE 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home