colombiainedita

Friday, January 20, 2006

Opinión Colombia
'Si Uribe gana habrá concentración de la riqueza'
Por: Jorge Emilio Sierra Montoya LA REPUBLICA; 20/01/2006;
www.argenpress.com

Entrevista al precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz“Si Uribe gana, habrá mayor concentración de la riqueza y empeorará la economía, lesionando principalmente a los sectores populares”, afirma el senador Carlos Gaviria, precandidatos a la Presidencia de la República por el Polo Democrático. Y explica: “Porque el peor gobierno imaginable es uno retardatario armado con un poder político excepcional”, recordando que el propio Juan Manuel Santos advirtió que al Presidente Uribe le va a tocar impulsar reformas muy duras. “Contra las mayorías, como es obvio”, alerta.
Derecha e izquierda-
Usted es precandidato de la izquierda. Pero, ¿acaso la derecha y la izquierda, como ideologías, no han desaparecido, según suele decir el Presidente Uribe?
Es obvio que esas diferencias existen. La afirmación de Uribe en sentido contrario es otra de esas frases que él suele hacer, y que hasta pueden sonarles bien a algunos, pero que son falsas y apuntan a manipular a la gente. Busca así desarmar a sus contradictores para someterlos al pensamiento único que pretende imponerse a escala global, y del que el Presidente es un reconocido seguidor en Colombia. -
Todo indica que América Latina está girando hacia la izquierda, como se vio con el triunfo de Evo Morales en Bolivia. Es de suponer que usted mira con buenos ojos ese proceso…
Es sabido que las gentes de América han luchado y lucharán por una vida mejor. Por ello, están hartas de las directivas políticas y económicas del Consenso de Washington. El triunfo de Evo Morales es una expresión de esa resistencia y en particular de la de las comunidades indígenas. Ojalá ello le traiga lo mejor a un pueblo que ha sufrido lo indecible con un orden de cosas que debiera avergonzar a sus defensores. -
¿Será que por fin llegó la hora en Colombia de un gobierno socialista?
En el programa del Polo Democrático Alternativo (PDA), que es mi partido, no se expresa ningún objetivo socialista. Nuestro proyecto es de unidad nacional, por lo que en él caben desde los colombianos más pobres hasta el empresariado que esté dispuesto a defender el progreso del país. El programa económico -
En síntesis, ¿cuál es su programa económico de gobierno?
Como de izquierda democrática, pero entendiendo que representa a casi todos los colombianos, aunque no se consideren de izquierda. En apretado resumen: defenderé la producción industrial y agropecuaria, los intereses y derechos de los trabajadores, el activo papel del Estado en lo económico y social, los tributos proporcionales y progresivos y las relaciones internacionales en pie de igualdad y beneficio recíproco. También pugnaré por una auténtica democracia y por la solución política de los conflictos armados que martirizan el país. -
En los medios empresariales se teme que un gobierno de izquierda extreme la intervención estatal con un manejo fiscal poco ortodoxo, donde corre peligro la propiedad privada.
Algunos hacen suposiciones arbitrarias. Y no es raro que a quienes les va bien aun cuando al país le va mal, prefieran que nada cambie y hasta vean a Uribe como el Mesías que hay que reelegir. Y a propósito de defender la propiedad privada, el neoliberalismo la concentra en extremo, es decir, se la quita a muchos. Las estadísticas muestran que los propietarios en Colombia han disminuido bastante en los últimos años.
- ¿El manejo económico de la izquierda no implica más bien un retroceso que el avance hacia la modernización del país para integrarlo mucho más a los mercados internacionales?
Es curioso que se considere “un retroceso” oponerse a un tipo de economía que dejó y dejará en la inopia a tantos y que se califique de “modernización” el peor período económico y social de la historia del país. Una de las contradicciones que tenemos con los defensores del statu quo es que no toman la verdad de los hechos, o por lo menos no de lo que le sucede al interés general. Propuestas sociales-
¿Qué propone usted para reducir los altos niveles de pobreza?
Lo primero es no seguir aplicando un modelo económico que crea legiones de pobres e indigentes. Entonces, y a manera de ejemplo, no respaldo el TLC, que aumentará la pobreza en proporciones aun mayores que lo que la incrementó la apertura de los años noventa. Y parecido puede decirse de la privatización de la salud, las pensiones y la educación. O de la reforma laboral aprobada por el uribismo para reducir los salarios. O de las alzas en las tarifas de los servicios públicos. -
¿Y para hacerle frente a la concentración del capital y la desigualdad social?
La globalización bajo la égida del paradigma económico neoclásico tiene como primer objetivo crearles un mercado de envergadura global a las transnacionales, luego consiste, por excelencia, en concentrar la riqueza. Y su segundo objetivo es sacrificar pueblos enteros para lograr el primero. Con esto claro, defenderé la producción no monopolista y los intereses de los asalariados, campesinos, capas medias y pueblo en general. - ¿Y para crear empleo?
Crear empleo en serio exige defender la producción industrial y agropecuaria. Si el país protege su agro y su industria de los productos extranjeros generará millones de empleos. También respaldaré las exportaciones, el gasto público estimulará la economía y el empleo y pondré el capital financiero al servicio del país y no al revés. Fracaso del modelo neoliberal-
¿Usted cree que el modelo aperturista, de corte neoliberal, está superado? ¿O es preciso someterlo a un riguroso plan de ajuste en toda América Latina?
Si se juzga por los actos del Presidente Uribe, no está superado sino en todo su esplendor. Pero de lo que sí no hay duda es que ha fracasado, por lo menos para resolver los problemas de América Latina, así haya enriquecido a reventar a los jefes del bando que lo defiende. Resolver los problemas del continente exige sustituir ese modelo por uno que defienda la democracia, la producción, el trabajo y la soberanía. -
¿No estamos asistiendo al triunfo universal del capitalismo bajo cierto poder hegemónico de Estados Unidos?
Henry Kissinger dijo que “la globalización es otro nombre para el papel dominante de Estados Unidos”. Pero ello no debiera alegrar a nadie en Colombia, que es víctima de esa situación, exceptuando a aquellos que están felices porque lograron separar su suerte personal de la suerte del país. Y que no se olvide que todos los imperios, sin excepción, terminaron por sucumbir.
Panel Un jurista en la economía Carlos Gaviria es un prestigioso jurista. Como tal, en su condición de magistrado de alto vuelo, dio el salto al Congreso de la República, donde funge como senador y aspirante a la Presidencia de la República. Pero, ¿qué tanto sabe de economía? ¿Su conocimiento al respecto no es bastante limitado, como no sean nociones generales, casi de sentido común?
“Ciertamente –dice en tono categórico- mi área específica de trabajo ha sido el derecho, pero esa circunstancia no inhibe la comprensión de los problemas económicos que debe enfrentar un gobernante y la decisión informada de hacia dónde debe dirigirse la acción del Estado en materia económica, si el propósito es crear una sociedad incluyente, presupuesto esencial de una democracia política”.
Defensa de la Carta Magna En su caso, los temas constitucionales son de obligada referencia. O la misma Constitución del 91, a la que muchos atacan por ser una colcha de retazos, donde hay artículos para todos los gustos, desde los más neoliberales hasta los socialdemócratas o amigos de la intervención estatal.
El, por su parte, la defiende, sobre todo con relación al Estado social de derecho que allí se consagra. Y explica, con estilo doctoral, como dictando cátedra universitaria: “Es bien sabido que defiendo el Estado social de derecho porque consagra los derechos sociales y económicos de carácter democrático de los colombianos”. Y advierte: “Si estando ellos en la Constitución pasa lo que pasa, ¿qué tal que no estuvieran? Por tanto, me opondré a que el actual gobierno los recorte”.
Y de la Corte Constitucional Pero, ¿la Corte Constitucional no posee, por obra y gracia de la Carta magna, supremos poderes que muchos cuestionan tanto como algunos de sus fallos en materia económica, donde –según se dice- pretende legislar por encima del Ejecutivo y del propio Congreso? “Precisemos –responde, con la autoridad debida-: Los fallos de la Corte que han defendido derechos del pueblo han sido censurados por unos economistas, pero celebrados por otros, por los que tienen concepciones democráticas y no ignoran que las leyes de contenido económico no escapan al control constitucional”.
Hace, pues, la apología de la Corte y su competencia para determinar la exequibilidad de las normas aprobadas por los otros dos poderes del Estado. Y punto. La izquierda unida A Carlos Gaviria no le gusta que se le diga de frente, en esta entrevista, que carezca de la opción de ganar las elecciones presidenciales, ni siquiera la consulta popular en el Polo Democrático, donde se enfrenta a Antonio Navarro.
“¿No cree usted que hay una contradicción injustificable en preguntar por mi programa de gobierno a alguien que no tiene la más remota posibilidad de acceder a él?”, es su contragolpe, a manera de defensa.
Aclara, además, que “la unidad entre Alternativa y el Polo para constituir el Polo Democrático Alternativo (PDA) se logró en torno a un programa que consagra nuestra oposición al modelo neoliberal y al TLC y la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, entre otros aspectos de democracia económica”. La opción del tercer partido ¿Acaso le llegó la hora al tercer partido como nueva opción de poder frente al bipartidismo tradicional? La pregunta se impone al recordar las experiencias frustradas de Gaitán, López Michelsen y Galán, entre otras. Carlos Gaviria, sin embargo, elude el tema o al menos prefiere destacar “el rotundo fracaso de las organizaciones políticas que han gobernado a Colombia, en especial desde 1990”, el cual en su concepto “las ha llevado a una crisis profunda, de la cual no creo que logren reponerse”, para rematar con una frase demoledora:
“Lo que se discute, entonces, no es si serán sustituidas, sino por quienes”. Y concluye, en una fuerte crítica al mandato de turno: “Eso es lo que refleja la creación del uribismo, que intenta reencauchar a los mismos grupos retardatarios, y eso es lo que refleja el Polo Democrático Alternativo (PDA), pero del lado de los sectores democráticos”. Entre el populismo y la ciencia Cuando se conozcan las propuestas sociales de Carlos Gaviria, muchos pensarán que son de corte populista.
Pero, ¿él que piensa? De nuevo, se defiende atacando: “Una de las características de los defensores de las políticas del FMI –dice- es que tildan de populista cualquier idea que los controvierta, mientras califican de “científico” lo que no pasa de ser la ideología que justifica el ilimitado enriquecimiento de un puñado que actúa a escala global y la pobreza o miseria de una porción inmensa de la humanidad”. Y remata, a modo de advertencia: “Esa manipulación no me detendrá en la búsqueda de un país más democrático en lo económico y social”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home