colombiainedita

Friday, January 27, 2006

El derecho a Estudiar;

Apreciados compañeros:
De una u otra manera, a través de clases, lecturas, asignación de trabajos y definición de calendario de pruebas finales, la mayoría de estudiantes de la UN ha ido encontrando la manera de culminar este semestre y reiniciar el siguiente mientras se participa en la discusión de las reformas.

Las motivaciones de los estudiantes y profesores que han optado por la discusión de las reformas dentro de la normalidad académica son variadas. Entre ellas pueden estar su deseo legítimo de no afectar sus estudios, el reconocimiento del hecho evidente de que la crisis de la Universidad no sólo afecta a los actuales estudiantes sino a quienes aspiran a ingresar a la misma pues en caso de malograrse un semestre 4000 colombianos perderían para siempre la posibilidad de estudiar en la principal universidad pública y, finalmente, no presentar la imagen ante la opinión pública de una universidad intransigente que no acepta los canales abiertos para un debate civilizado dentro de cánones de respeto a la institucionalidad y a la inversión económica que significa sostener una entidad pública. Desatender la afirmación tremendista sobre la desaparición de la Universidad Nacional como proyecto académico serio en caso de no persistir en el movimiento, no es indiferencia. Más bien, es realista y responsable con el país.

Por demás, los estudiantes y profesores que se agrupan en la asamblea triestamentaria ya reconocieron ayer que la mayoría quiere culminar el semestre y no desea de ninguna manera ver alterado ¡¡durante dos años!! su programa de estudios. Si su vocación es democrática, los dirigentes deberían dar el paso evidente y reconocer lo que piensan las mayorías.

El derecho de todos al estudio se concreta en los derechos individuales a hacerlo. Insistir en hacer valer esos derechos individuales no es egoísmo; es concretar lo que nuestro país está buscando. Hemos conversado con compañeros que no han reanudado labores porque sus profesores dicen atender las decisiones de esa asamblea ahora claramente minoritaria. A estos compañeros los asiste también el Estado de Derecho, que tenemos que contribuir a implantar en la UN. Sugerimos que se comuniquen con sus profesores, individualmente o en grupo, mediante cartas en papel o por correo electrónico, pidiéndoles que cuanto antes programen el trabajo para poder culminar el semestre en la fecha programada y en diciembre los dos semestres correspondientes al año 2006. No sobraría enviar una copia a la Defensoría de Derechos Humanos.

Cordialmente

Proyecto QuieroEstudiar
Mas información de nosotros en
http://quieroestudiar.blogspot.com
quieroestudiar@gmail.com

Sitios de Interés:
Defensoria del Pueblo
http://www.defensoria.org.co/
defensoria@defensoria.org.co
Linea Gratuita Nacional 018000 914814

0 Comments:

Post a Comment

<< Home