colombiainedita

Wednesday, February 14, 2007

Reyes: al ELN le falta coherencia entre lo que dice y hace

--------------------------------------------------------------------------------
Conflicto armado
--------------------------------------------------------------------------------



Raúl Reyes

En comentario a una carta del Comando Central del ELN intitulada, -QUE PARE LA ABSURDA CONFRONTACION ARMADA ENTRE REVOLUCIONARIOS-. “La unidad no de decreta por la conveniencia de alguien en particular, esta se construye libre de artimañas, sin vacilaciones y sin abandonar los objetivos de la lucha revolucionaria”, afirma el Jefe de la Comisión Internacional de las Farc.


[ANNCOL]


-Su opinión sobre este comunicado del COCE?
R/ Mi opinión es que hace falta coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Nadie entiende como mientras se predica interés por la unidad entre el ELN y las FARC la práctica es de confrontación, expresada en amenazas contra las unidades guerrilleras y nuestras masas, con el trágico resultado de guerrilleros, militantes comunistas y población civil afecta a las FARC muertos, hechos prisioneros o forzados a salir de sus áreas y bienes para salvar sus vidas. La unidad no de decreta por la conveniencia de alguien en particular, esta se construye libre de artimañas, sin vacilaciones y sin abandonar los objetivos de la lucha revolucionaria.

-Comandante Raúl, cuál es la solución a estos enfrentamientos?
R/ La solución definitiva a estos lamentables enfrentamientos del ELN con las FARC, empiezan por aprender a convivir con las diferencias estratégicas y tácticas de las dos organizaciones, asumiendo responsablemente el compromiso de respetar la decisión de las masas de apoyar la organización de su preferencia. Además de proceder a depurarse de los elementos infiltrados del enemigo e igualmente emprender una labor pedagógica encaminada a dotar a las unidades guerrilleras de elementos ideológicos y políticos sólidos capaces de ubicar con claridad al verdadero enemigo de nuestro pueblo, la Oligarquía y el Imperialismo, representados en el aparato del Estado y muy particularmente en el Gobierno de Álvaro Uribe.

-Alguna vez se han encontrado las direcciones de las dos organizaciones para discutir estas anomalías?
R/ Efectivamente en 1990, durante varios meses tuvimos en las FARC la oportunidad de intercambiar muchos temas con el Comandante Manuel Pérez, por aquella época Jefe del ELN, estuvo en nuestros campamentos junto al Comandante del EPL Francisco Caraballo. Fue la época de la Coordinadora Guerrillera Simón, cuyos protagonistas principales por las FARC fueron los Comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

-Se consideran las FARC la vanguardia revolucionaria de Colombia?

R/ Dentro de la lucha revolucionaria armada las FARC sí son la vanguardia. Es una categoría ganada en la diaria y dura confrontación de clases, mediante la combinación de todas las formas de lucha de masas del pueblo.


-Para la FARC que significa la unidad revolucionaria?
R/ La unidad revolucionaria significa identidad de objetivos por la nueva Colombia como la lucha antiimperialista, contra el imperialismo, por la defensa de la soberanía, los derechos de los trabajadores y de la población violentada por el terrorismo de Estado a través de las bandas paramilitares ligadas al gobierno de Uribe. Unidad revolucionaria en la solidaridad con las revoluciones socialistas de Cuba, Venezuela y los procesos bolivarianos de Bolivia y Ecuador, como de los pueblos invadidos o amenazados por los halcones de la guerra de la Casa Blanca.
***

Anexamos comunicado del COCE del ELN

QUE PARE LA ABSURDA CONFRONTACION ARMADA ENTRE REVOLUCIONARIOS
Los problemas de Colombia tienen un carácter histórico con raíces profundas que encierran en sí una complejidad, difícil de desenmarañar para resolver la crisis y el conflicto interno. Superar aquellos es la única vía que llevará a generar bienestar para las grandes mayorías nacionales. Es una tarea que requiere producir transformaciones de envergadura en la estructura política, económica y social.
Dichos cambios son posibles con la suma y el concurso de los colombianos que luchamos de diferentes maneras por la construcción del nuevo país. Pretenderlo individualmente es un imposible y desechar la unidad es una locura.
En el ELN partimos de considerar que en nuestro país no existe una organización que sea vanguardia única, que esté liderando el proceso revolucionario y goce del reconocimiento de las grandes mayorías de la nación. Existen expresiones de vanguardia con reconocimiento y legitimidad parcial.
Es con esta manera de ver la realidad que valoramos la unidad entre los revolucionarios, demócratas y progresistas como un elemento estratégico fundamental. Sin dicha unidad, entendida en las diferentes expresiones y niveles que tiene este concepto, es un imposible el triunfo revolucionario.
Este pensamiento unitario es el mayor legado que los elenos heredamos del Comandante Camilo Torres Restrepo. Sus enseñanzas y ejemplo nos llevan a hacer esfuerzos, a entender que otros también están comprometidos, que tienen verdades, valores y luchan por construir el nuevo país, que debemos luchar junto a ellos a pesar de las diferencias que tengamos, aproximándonos en torno a los propósitos comunes en beneficio del interés de las grandes mayorías. Es desde este enfoque que entendemos que es necesario ser capaces de “ser con otros”.
En la historia del ELN hay pasajes desafortunados de vanguardismo y sectarismo y todavía quedan huellas que no se han borrado suficientemente. Pero marchamos en dirección a superar estos desenfoques, teniendo como norte el espíritu unitario camilista.
Con los compañeros de las FARC-EP tenemos muchos puntos en común y también diferencias. Éstas no deberían primar sobre lo que nos une que es de más trascendencia, como la construcción del nuevo país y el proyecto socialista, la defensa de la soberanía nacional y el rechazo a la dominación imperialista, la defensa de los intereses supremos del pueblo y la democracia.
Pero para infortunio del proceso revolucionario y desmotivación del pueblo, está ocurriendo lo que no debería ocurrir entre revolucionarios: las diferencias se están tratando por la vía armada y no mediante el diálogo constructivo y la fraternidad que debe existir entre luchadores por la misma causa. Con este modo de proceder se le está prestando un valioso servicio a las fuerzas enemigas que están aprovechando la confrontación absurda para golpear a cada uno por separado y ahondar las diferencias.
Los miembros del ELN no hemos buscado esta guerra fratricida, ni la queremos. Por el contrario, la rechazamos categóricamente.
Fuerzas nuestras han cometido errores que no se avalan y se les cuestiona porque no compaginan con nuestra concepción y política unitaria, refrendada en los eventos democráticos. Pero también en muchas otras partes hemos sido agredidos militarmente y en nuestra dignidad de revolucionarios por fuerzas de las FARC. En otras regiones hemos logrado acuerdos que han facilitado operar conjuntamente, asunto que es motivo de gran satisfacción y que debe extenderse a la totalidad de las estructuras para que definitivamente se pare la absurda confrontación.
El IV Congreso de nuestra organización, que acaba de pasar, fue enfático en cuanto a las directrices encaminadas a distensionar y buscar fórmulas de arreglo con los compañeros de las FARC-EP, a quienes consideramos hermanos de lucha y no enemigos para confrontar militarmente.
La decisión del ELN ha sido siempre que se pare la absurda confrontación armada y ésa es la voluntad sincera que nos asiste en todo momento. En más de una ocasión hemos buscado que se traten las dificultades y se solucionen por la vía del diálogo, como debe ser entre revolucionarios. Hemos enviado reiteradamente mensajes al Secretariado de las FARC con este propósito y recurrido a los buenos oficios de los amigos comunes para que faciliten y contribuyan a solucionar el conflicto y a parar este desangre inútil, lo cual esperamos se dé prontamente.
Consideramos necesario que el país y los revolucionarios del mundo conozcan la realidad, con el sano propósito de motivar a otros revolucionarios y demócratas a interponer sus recursos para parar los enfrentamientos entre el FARC y el ELN.
Este es el propósito y no el de sacar ventajas políticas o ilegitimar a las FARC-EP. Somos claros en esto y así actuamos, poniendo por encima los intereses sagrados del pueblo y la revolución colombiana.

www.anncol.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home