colombiainedita

Monday, February 12, 2007

Febrero 10 de 2007 - 12:50 p.m.
Un muerto y 25 heridos dejan protestas por situación ambiental en la Jagua de Ibirico (Cesar)
Entre los heridos, hay siete agentes de la Policía. Además fueron quemados el comando de esa institución, dos patrullas y dos motocicletas, informó el coronel Luis Javier Velásquez.


La gerente del hospital de esa población, la doctora Francia Sepúlveda, informó que se han atendido alrededor de 25 personas heridas. Denunció, además, que los protestantes impiden el ingreso de las ambulancias a los sitios dónde se están presentando las alteraciones de orden público.

"Tenemos una persona que ingresó en las horas de la mañana fallecida por un proyectil que ingresó por arma de fuego en la cabeza, el señor es de nombre Felix Manuel Mendoza. En estos momentos la situación es de tensa calma en la institución", dijo Sepúlveda a la cadena radial Caracol.

El coronel Fabricio Cabrera, comandante de la Décima Brigada, tuvo que trasladarse al lugar con refuerzos del Ejército para apoyar a la Policía que intenta contener la asonada de los habitantes.

El coronel Luis Javier Velásquez, quien se encentra en esa localidad, rica por sus yacimientos carboníferos, informó la víctima fatal es el conductor de un tractomula, quien recibió un disparo en la cabeza de parte de un encapuchado cuando al parecer intentó pasar con su vehículo por un sitio bloqueado por manifestantes.

Alta contaminación ambiental

Según Velásquez, comandante de la Policía del Cesar, desde tempranas horas de este sábado los habitantes de La Jagua organizaron una manifestación de protesta, y cerraron varías vías de la población con llantas incineradas, troncos y piedras.

La comunidad se queja de la alta contaminación ambiental que dejan los tractomulas que transportan el carbón, el mal estado de las vías, los altos índices de accidentalidad derivado de los mismos camiones, la inseguridad y especialmente la falta de inversión social, declaró un habitante del pueblo vía telefónica.

La sublevación se produjo cuando el alcalde de la localidad, Laureano Rivera, tenía prevista una audiencia de rendición de cuentas de su gestión administrativa. Como invitados especiales estaban el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón; y el contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero.

La situación de orden público es tensa, la Policía y el Ejército tienen tomada la población en prevención a nuevos brotes de violencia.

El coronel Velásquez afirmó que la movilización de protesta estuvo infiltrada por la guerrilla. "Gente de bien no protagoniza este tipo de hechos, menos ataques a bala", precisó el oficial. De los siete policías heridos, uno fue a bala.

El presidente Álvaro Uribe anunció este sábado, durante su intervención en el consejo comunal que adelanta en La Unión (Nariño), que se desplazará mañana a la Jagua de Ibirico para analizar las posibles soluciones a la problemática ambiental que se presenta en la región.

LA JAGUA DE IBIRÍCO (CESAR)

Informacion de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home