colombiainedita

Wednesday, February 07, 2007

Febrero 7 de 2007 - 8:35 a.m.
Nexos con los 'paras' tendrían 80 militares, según indicios hallados por la Fiscalía
Llaman a juicio a un coronel y dos mayores por presunta relación con Autodefensas Unidas de Colombia en el Casanare.


En momentos en que las autoridades indagan el escándalo de la 'parapolítica' y unos días después de que el ex jefe 'para' Salvatore Mancuso reveló los nombres de algunos militares que tuvieron vínculos con esa organización, la Fiscalía concluyó un barrido de todos los expedientes sobre el tema en el país y determinó que hay indicios que comprometen a 80 militares activos y retirados de tener presuntos nexos con las Auc.

Una comisión de la Unidad Nacional de Derechos Humanos,
creada hace unos meses para rescatar los expedientes que se encontraban 'congelados' en las regiones, encontró que las investigaciones formales contras estos militares son por delitos que van desde el apoyo a los 'paras' hasta secuestros, desapariciones, desplazamientos forzados y homicidios.

En estos procesos, la Fiscalía cuenta con evidencias como testimonios de personas que pertenecieron a las Fuerzas Militares, interceptaciones telefónicas y documentos.

"Algunos son coroneles, mayores, capitanes y otros son suboficiales y soldados. Unos activos, otros ya no lo son. Son por actividades desarrolladas en los últimos cuatro años", explicó un investigador.

Aunque la mayoría de ellos no están llamados a juicio, sus investigaciones se encuentran en etapas avanzadas y no se trata de averiguaciones en fase previa.

Entre los que ya fueron llamados a juicio está el caso -revelado ayer- del coronel (r) Rodrigo Alfonso González, ex comandante del Batallón Colombia, y los mayores Alexánder Lizarazo y Alejandro Robayo, señalados de tener lazos con los 'paras' del Casanare.

Otro grupo de militares, también cercano a los 80, aparecen en indagaciones previas, lo que significa que todavía no tienen procesos oficiales en su contra.

En este paquete está el caso del coronel Hernán Mejía, uno de los oficiales más condecorados del Ejército, y quien fue relevado de su cargo por su presunta relación con los 'paras' durante su paso como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar. La Fiscalía aún no ha decidido si le abrirá una investigación.

Esta cifra de investigaciones se conoce en momentos en que el presidente Álvaro Uribe ha planteado que es partidario de una reforma a la Justicia Penal Militar, para que esta se encargue de temas disciplinarios y los casos penales pasen a la justicia ordinaria. Unos 200 generales (r) lo cuestionaron duramente el pasado viernes por esa idea.

Hay otros funcionarios

Pero, los expedientes reunidos en Bogotá por la Fiscalía, que suman unos 200, no son únicamente contra militares.

En las indagaciones también aparecen por lo menos otros 25 miembros del Estados, como policías, miembros del CTI de la Fiscalía y funcionarios del DAS.

También investiga a otros funcionarios como alcaldes, diputados y miembros de asambleas. La comisión se está desplazando a distintos departamentos, para verificar estos señalamientos.

A juicio, coronel y dos mayores

La decisión más reciente tomada por la Fiscalía involucra a tres oficiales del Ejército. El ente investigador llamó a juicio al coronel (r) Rodrigo Alfonso González Medina y a los mayores Alexánder Lizarazo Parra y Alejandro Robayo y los sindicó de concierto para delinquir, por su presunta vinculación con 'paras'.

Los hechos ocurrieron en los primeros meses del 2003 en Viotá (Cundinamarca), cuando los uniformados eran parte del Batallón de Infantería Colombia No. 28, en la región del Tequendama.

Según la Fiscalía, "miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare irrumpieron en la provincia de Sumapaz, especialmente en el municipio de Viotá (Cundinamarca), y tras sindicar a algunos pobladores de auxiliar a la guerrilla, los secuestraron y ultimaron".
Según la investigación 12 personas fueron asesinadas y otras cinco están en calidad de desaparecidas.

Es más, en octubre del año pasado, un juez condenó a 34 años de prisión al capitán Édgar Mauricio Arbeláez y al suboficial Eduardo Enrique Márquez Martínez, por el homicidio de un campesino en zona rural de Viotá.

Grabaciones presentadas por la Fiscalía comprometieron al capitán Arbeláez y a un reconocido jefe 'para' con ese hecho. En las cintas, el oficial le pide al jefe 'para' que le ayude para entregar algunos 'positivos' a sus superiores.

Los 'paramilitares' secuestraron al campesino y luego lo asesinaron.

Ahora, la declaración de un suboficial retirado es una de las pruebas con las que cuenta la justicia para acusar al coronel González y a los mayores Lizarazo y Robayo. En su versión, el testigo asegura que los militares se reunieron con jefes 'paras', y coordinaron la manera de 'limpiar' de guerrilla esa zona de Cundinamarca.

El coronel González, quien tiene orden de captura, desde la clandestinidad negó ayer los cargos y dijo en su defensa que él capturó a los 'paras' que cometieron estos delitos.

El mayor Lizarazo, quien realiza curso de ascenso a teniente coronel, y el mayor Robayo han insistido en su inocencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home