colombiainedita

Monday, February 12, 2007

Febrero 9 de 2007 - EN CARTA AL COMISIONADO DE PAZ, PEDRO GUERRERO, EX JEFE DEL GUAVIARE INSISTE EN QUE NO SE HA REARMADO
'Cuchillo' anuncia que no se entregará
Dice que 'HH', el ex jefe 'para' del bloque Bananero, quien atentó contra su vida y amenaza a su familia, se rearmó y está ocupando territorios en Meta.


Luego de meses de silencio, Pedro Oliverio Guerrero Castillo, 'Cuchillo' o 'Didier', jefe desmovilizado del bloque Guaviare de las autodefensas, le notificó al Gobierno que no se entregará a la justicia hasta que le faciliten un lugar de reclusión seguro.

Así lo hizo saber en una carta enviada al alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que además, denuncia que Everth Veloza, 'HH', ex jefe 'para' del bloque Bananero de Urabá, no solo ha atentado contra su vida y la de su familia, sino que se rearmó y ha ocupado territorios en el Meta.

Según 'Cuchillo', el principal obstáculo para recluirse en el centro de La Ceja (Antioquia) luego del llamado presidencial, en agosto pasado, son las amenazas de 'HH', también conocido como 'Carepollo'.

"Por esta única razón me abstengo de ofrecer mi entrega a la justicia, puesto que mi vida y la de mi familia corren peligro estando en un sitio de reclusión, máxime cuando mi familia se encuentra indefensa antes estos individuos", asegura en su misiva.

'HH' domina partes del Meta'

Según 'Cuchillo', 'HH' se rearmó y está ocupando territorios que dominaba el bloque Guaviare, que él dejó libres luego de su desmovilización.

"Hoy día los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el departamento del Meta, están siendo ocupados por los grupos disidentes de las autodefensas que operan bajo el alias de 'HH', quien se asoció con alias 'don Mario'. Ellos se encuentran azotando la región con personal armado", dice.

'Cuchillo' y sus hombres se desmovilizaron el 11 de abril del 2006. Ese día, además de fusiles, lanzagranadas, proveedores y pistolas, Guerrero Castillo entregó un cuchillo de su propiedad y afirmó que ese gesto guardaba para él un significado de "acatamiento a Justicia y Paz", ley a la que, finalmente, no se ha sometido.

"Ese día entregué mis armas y mi cuchillo en sus manos, comprometiéndome desde ese momento con usted, con el Gobierno que representa y más de lleno con el país", dice en su carta.

El jefe 'para' debe su alias al uso de esa arma, con la que, advierte la Fiscalía, asesinó y mutiló a campesinos acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. 'Cuchillo' fue conocido en el 2004 cuando fue acusado por el estado mayor de las Auc de asesinar a Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros.

En el documento, confirma además su intención de reanudar los acercamientos con el Gobierno y someterse a la Ley de Justicia y Paz.

"Hasta la fecha -agrega- no he incumplido los compromisos adquiridos de no volver a delinquir. Prueba de ello se observará en la ausencia de procesos en mi contra desde el pasado 25 de julio del 2005".

Sostiene que desde el momento en que el Gobierno suspendió la orden de captura en su contra no volvió a delinquir y niega que se haya rearmado.

"Permítame aclararle, señor Comisionado, que lo que se ha dicho en lo que a mí respecta del nuevo rearme como grupo disidente nunca ha sido cierto", asegura.

Y agrega: "Simplemente me he refugiado para mantener y conservar mi vida en los antiguos territorios que antes comandaba, dentro de los cuales la comunidad ha decidido ofrecerme su apoyo y resguardarme sin que mantenga armas o personal bajo mi mando".

Sin embargo, 'Cuchillo' aparece, junto a 'HH', en un organigrama de la Policía como uno de los ex 'paras' que han retomado las armas y manejan nuevos grupos.

El mismo Comisionado de Paz ha denunciado que el rearme de bandas emergentes obedece al interés de varios sectores criminales de controlar zonas con cultivos de droga.

En el caso del Guaviare, ese proceso habría llevado al enfrentamiento de bandos contrarios de las antiguas autodefensas, principalmente en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Cubarral, El Dorado y El Castillo ( Meta).

Le recordó que antes de su desmovilización uno de los compromisos que adquirió el Gobierno fue retomar los territorios que el grupo paramilitar había dominado. Según 'Cuchillo', ese pacto no fue cumplido por el Gobierno.

Al final de su misiva, le pide al Alto Comisionado de Paz que envíe a un funcionario de su oficina para que verifique que él no ha vuelto a delinquir.

"Para que vea -asegura- que no es verdad que mantengo ningún grupo bajo mi mando ni he vuelto a empuñar las armas, como se dice en los medios de comunicación".

REDACCIÓN JUDICIAL

Mancuso y el rearme de desmovilizados

Salvatore Mancuso, ex jefe 'para', reconoció en un comunicado público que algunos de los ex comandantes de las Auc se están rearmando y que los grupos que no negociaron con el Gobierno siguen creciendo.

"Destacados integrantes de lo que fuera en Ralito el estado mayor negociador de las Auc están hoy rearmando ejércitos de autodefensa que crecen día a día", aseguró Mancuso en el documento, publicado en su página electrónica el fin de semana pasado.

Según el ex jefe 'para', esos grupos cuentan hoy con al menos de cinco mil integrantes en distintas zonas del país.

Advierte, además, que no es descartable que estos grupos eventualmente pacten alianzas con bandas emergentes, guerrillas, narcotraficantes, algunos militares y políticos.

Así, asegura , pescarán en río revuelto aquellos a quienes les conviene este escenario, lo que traería consecuencias nefastas.



www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home