colombiainedita

Wednesday, February 14, 2007

Febrero 12 de 2007 - OPOSICIÓN DE 'MARULANDA' FRENÓ PROCESO EN EL 2001
Andanada de las Farc contra diálogos Gobierno-'elenos'
Por primera vez en medio de la pelea que sostienen con el Eln y que ha dejado decenas de muertos en Arauca, Antioquia y el suroccidente del país, las Farc dejan ver su incomodidad con los diálogos de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la guerrilla de 'Gabino'.


Hasta ahora, los frentes de 'Manuel Marulanda' habían atribuido el enfrentamiento a problemas con jefes locales 'elenos' a los que acusaron de incumplir acuerdos de operación conjunta e incluso de matar a sus delegados.

Pero este fin de semana, a través de su página electrónica y de la Agencia de noticias Anncol, que suele reproducir las posiciones de las Farc, el 'Bloque Caribe' señaló al Eln de tener "un triste ocaso como movimiento insurgente" y cuestionó duramente la intención de "incorporarse al sistema político vigente".

Más aún, dicen las Farc que el Eln "está infiltrado" por Inteligencia Militar y aseguran que el Comando Central (Coce) no tiene mando sobre sus frentes.

Se trata del más reciente capítulo de un enfrentamiento que se inició hace medio año en Arauca, donde el 'Domingo Laín' del Eln sigue oponiéndose a los frentes comandados por 'Granobles', hermano del 'Mono Jojoy', y que se ha replicado a otras zonas del país.

En Nariño y Cauca, hace tres semanas, los combates entre las dos guerrillas dejaron varios muertos y alimentaron la especulación sobre la liberación de uno de los llamados 'canjeables', el ex senador José Eladio Pérez.

Al final, la versión resultó sin fundamento.

En todo el país las muertes por esa guerra pasan del millar, al punto de que el vicepresidente Francisco Santos habló de una campaña de exterminio contra el Eln similar a las que las Farc desarrollaron a mediados de la década pasada contra el Epl en Urabá.

Interfirieron en el 2001

El afán del Secretariado por evitar un arreglo entre el Estado colombiano y los 'elenos' no es nuevo.

De hecho, el gobierno de Andrés Pastrana acusó a 'Antonio García', uno de los actuales voceros del Eln en los diálogos de Cuba, de ceder a las presiones de la otra guerrilla para frenar los contactos de paz del 2001.

Las Farc y el Eln negociaron, de manera conjunta, con el gobierno de César Gaviria Trujillo, a través de la Coordinadora Nacional Guerrillera.

Ese proceso se prolongó casi tres años y terminó roto por el secuestro y muerte en cautiverio de un ex ministro de Estado.

'Proceso autónomo'

"Confiamos en que el proceso con el ELN mantenga el ritmo propio, por encima de todas las dificultades, y que realmente se pueda construir un escenario autónomo".
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz.


www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home