colombiainedita

Wednesday, February 14, 2007

Febrero 14 de 2007 - 10:30 a.m.
'No combatir a las Farc', pide el vocero y ex jefe del Eln Antonio García
Manifestó que confía en avances de la quinta ronda de negociaciones con el Gobierno y dijo que 'Gabino' y 'Tirofijo' deben sacar una declaración conjunta que pare la disputa entre las dos guerrillas.


García, número dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habló en Caracas, ciudad desde la que pidió que los máximos jefes del Eln y de las Farc , Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', y Pedro Antonio Marín, 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', respectivamente, expidan "una declaración conjunta" que ponga fin a la confrontación entre las dos organizaciones guerrilleras.

Tras reunirse con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que ve con optimismo el diseño de la agenda que conduzca a la negociación política.

"Vamos a ordenar los temas de discusión. Caminar por una ruta clara de cuáles son los temas que merecen acuerdos para que, con base en esa agenda podamos avanzar", dijo el jefe guerrillero.

Delegados del gobierno del presidente Alvaro Uribe y del ELN se reúnen en una quinta ronda de la llamada "fase exploratoria" en La Habana, entre los próximos 22 y 28 de febrero.

El gobierno y el Eln abrieron la exploració del diálogo en diciembre de 2005 con reuniones en las que participaron portavoces de esa guerrilla, ente ellos Antonio García.

Según anticipó entonces la semana pasada el alto comisionado de Paz, la intención en La Habana es la de "avanzar, generar hechos de paz, un proceso de paz firme, y poder dar un salto adelante".

Antonio García, por otra parte, se refirió al enfrentamiento que libran frentes de las Farc y del Eln en varias regiones colombianas, que desde hace un año dejan entre 300 y 500 muertos según distintas autoridades.

Para García, los dos comandantes máximos de las dos guerrillas, 'Gabino' y 'Tirofijo', tendrían que sacar "una declaración conjunta que pare la confrontación".

"El llamado es ese: que volvamos a conversar, a la reflexión. Es inútil una confrontación de este tipo, y que entre los colombianos, más entre los revolucionarios, debemos buscar parar la confrontación y producir hechos positivos para el país", puntualizó García.

El Eln es la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inició su lucha en 1964 y actualmente cuenta con unos 4.000 combatientes.

Agencia Efe

0 Comments:

Post a Comment

<< Home