colombiainedita

Friday, February 23, 2007

Ingrid Betancourt: 5 Años en manos de las FARC

Ingrid Betancourt, el calvario de una apasionada de la política


Desde su adolecencia, Íngrid Betancourt ha sido combativa, luchadora y contraria a la corriente general.

La ex candidata presidencial tenía un estilo muy original y fresco para hacer campaña. Esta imagen corresponde a sus correrías en 2002, antes de su secuestro.Su estilo de hacer política fue en contra de la corriente y le ocasionó más de un enemigo, por la forma frentera e irreverente comno ejercía la crítica.

Durante su campaña por la presidencia en 2002, esta carismática dirigente nacida hace 45 años en el seno de una familia de políticos tradicionales colombianos, distribuyó condones y viagra entre los campesinos para subrayar su lema "la corrupción es el sida de nuestra sociedad. Protejámonos".

"Ella es inflexible, directa, y fue capaz de decirle a un presidente: usted es un delincuente y un ladrón", recuerda su madre Yolanda Pulecio quien añade, no sin temor: "Creo que puede ser igual de directa si habla con los jefes guerrilleros".

Las circunstancias de su secuestro el 23 de febrero de 2002, junto con su jefe de campaña Clara Rojas, revelan mucho de su personalidad.

Las autoridades le advirtieron que no viajase a la zona del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, apenas tres días después de la ruptura de un fallido proceso de paz que había dejado a esa región de 42.000 km2 bajo control de la guerrilla durante casi tres años. Pero lo hizo, y por carretera.

Sus compañeros del Liceo Francés de Bogotá la describen como una alumna brillante, ambiciosa, estudiosa, con un gran poder de convencimiento y tendencias de izquierda.

"Adoraba a Francia y hablaba la lengua de Moliére sin el menor acento", testimonia la arquitecta Liliane Estefan, compañera de su clase.

Le gustaba la "literatura, la pintura, la música, la poesía", añade su madre, que recuerda que cuando tenía ocho años y su padre Gabriel era embajador en París, Ingrid no se amilanó ante la figura del poeta chileno Pablo Neruda, a quien mostró sus poemas. "Mi colega" la llamó el premio Nobel, dice su madre.

En París estudió ciencias políticas y fue alumna del ahora primer ministro francés, Dominique de Villepin.

A comienzos de los años noventa se lanzó como candidata al Congreso por el partido Liberal, al que pertenecía su madre, del cual se apartó tras las denuncias sobre la financiación del narcotráfico que ayudó a elegir al presidente Ernesto Samper (1994-1998), que denunció en su libro "La rabia en el corazón", publicado en 2001 en Francia.

En 1998 decidió crear su propia colectividad, el partido verde Oxígeno, con estilo vehemente y golpes mediáticos, para buscar una popularidad que le era esquiva en Colombia. Tras el secuestro, su familia mantuvo su candidatura presidencial, pero no obtuvo más que el 0,5% de los votos.

En su libro, Betancourt afirma que fue objeto de amenazas de muerte que la obligaron varias veces a separarse de los dos hijos que tuvo en su primer matrimonio con el diplomático francés Fabrice Delloye, Melanie y Lorenzo, ahora de 21 y 18 años, para ponerlos a salvo en el extranjero.

Sus detractores le acusan de no haber escuchado las advertencias del gobierno para evitar el secuestro. "Ingrid era a veces un poco testaruda", admite su madre.

Incluso en las dificultades de su cautiverio, Betancourt ha dado pruebas de su férreo caracter como en el video que para probar su supervivencia divulgó la guerrilla en julio de 2002.

En él, visiblemente demacrada, señaló su desacuerdo con el canje propuesto por los rebeldes, que le permitiría recobrar la libertad, y recordó al gobierno su deber de rescatarla.

Su hija Melanie parece haber heredado ese carácter. "No queremos más compasión, ya hemos tenido más que suficiente, queremos gente firme que se empeñe en encontrar una solución para mi madre y todos los secuestrados", dijo la joven licenciada en filosofía.

Con AFP.

www.eltiempoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home