colombiainedita

Friday, February 23, 2007

Polémica por declaraciones del Presidente contra Carlos Lozano, director del semanario Voz

Febrero 23 de 2007 - 11:46 a.m.
Polémica por declaraciones del Presidente contra Carlos Lozano, director del semanario Voz
El mandatario aseguró que Lozano es un cómplice de las Farc, después de que éste manifestó que el emisario que Uribe dijo haber enviado a hablar con las Farc no existe.


"Créame una cosa, si yo le hablo de un tema, le digo la verdad. Si tengo que ocultar un tema por alguna razón no le hablo de él pero no le miento", le dijo Uribe a Darío Arizmendi en Caracol Radio, en referencia a las dudas sobre la existencia del emisario.

Y agregó: "¿Le digo una cosa bien dura del doctor Carlos Lozano? Lo que pasa es que él no es facilitador ni está del lado humanitario, el es cómplice de las Farc. Entonces habla es como vocero de las Farc, no como facilitador".

"Lo que a mí me pueda pasar de aquí en adelante, corre por cuenta del Presidente de la República", respondió Lozano, quien recordó que en varias ocasiones ha sido llamado por el Gobierno para buscar acercamientos con las Farc y nunca se le habían hecho señalamientos de ese tipo.

Lozano aseguró que le da tristeza que el Presidente acuda a ese tipo de calumnias y difamaciones, cuando se está dando una discusión política.

Sigue en secreto identidad del emisario

Uribe reiteró que un ciudadano fue autorizado por el Gobierno para hablar del tema y que la misión se hizo pero por razones de seguridad no se revela el nombre del emisario.

Ayer, Uribe reveló que el intermediario transmitió un mensaje de las Farc al Gobierno, según el cual para un intercambio humanitario ese grupo guerrillero exige el despeje total de Florida y Pradera con verificación del grupo armado.

Uribe dijo que el Gobierno no acepta esas condiciones.

"Autorizamos una gestión de buena voluntad y lo que hemos recibido es una amenaza. Por lo tanto la reacción del Gobierno es arreciar para derrotarlos, y pedimos más comprensión al pueblo colombiano", afirmó Álvaro Uribe.



Operaciones militares impedirían los contactos

Los contactos estarían siendo imposibles por las operaciones militares. Ni siquiera se conoce la opinión de esa guerrilla sobre una propuesta de Italia para que Roma sirva como sede de un prediálogo con el Gobierno. Y ni Francia, Suiza y España, que han intentado acercar a las partes, han logrado contacto. De hecho, ayer el canciller francés, Philippe Douste-Blazy, pidió a la guerrilla que "acepte recibir" a sus emisarios.

Las dudas sobre la existencia del emisario surgieron después de que el mandatario afirmara que su emisario trajo la razón de que el grupo armado no negociaría nada con este Gobierno por considerarlo "ilegítimo".

El grupo armado ha aprovechado el escándalo por los vínculos de políticos cercanos a Uribe con paramilitares para decir que lo considera un gobierno "sin autoridad".

Ayer, Yolanda Pulecio, la mamá de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que cumple hoy cinco años en poder de esa guerrilla, se atrevió a decir que no le creía al Presidente. "No le creo que mandó un emisario. Yo ya no le creo nada", afirmó.

Pese a las operaciones militares, según Lozano, en días pasados hubo un encuentro de comandantes de las Farc. "No sé si fue de todo el estado mayor central o solo del secretariado, pero esa reunión se dio", asegura.

Duro también en el Caguán

Desde San Vicente del Caguán (Caquetá), donde encabezó ayer un consejo de seguridad, el presidente Álvaro Uribe dijo que no permitirá que las Farc o los paramilitares logren interferir en el normal desarrollo de las elecciones regionales de octubre.

Uribe ofreció recompensas de cinco millones de pesos por información sobre los ataques de la guerrilla contra la multinacional lechera Nestlé, que tienen paralizado el comercio del líquido en el Caquetá.

Igualmente, el Gobierno anunció la compra de un seguro para los transportadores que sufran algún ataque de esa guerrilla.

En el mismo escenario, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llamó a los ciudadanos a que denuncien los casos de extorsión y a que no paguen 'vacunas'.

El Ministro mostró una libreta incautada a las Farc el año pasado en la que figuran los nombres de un millar de ciudadanos de ese municipio extorsionados.


www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home