colombiainedita

Wednesday, February 21, 2007

"Sonia", culpable por tráfico de drogas

"Sonia", culpable por tráfico de drogas

En un veredicto sin precedentes, Anayibe Rojas Valderrama, alias, "Sonia", miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fue hallada culpable de ingresar cocaína a EE.UU. por un jurado de ese país.

Esta es la primera vez que un tribunal estadounidense condena a un miembro de las rebeldes FARC y según medios colombianos, podría sentar un precedente para los varios juicios que se han abierto a jefes de las FARC por narcotráfico.

"Sonia" fue procesada junto a otros dos colombianos.

Luego de cerca de tres días y medio de deliberaciones, los 12 miembros del jurado en Washington coincidieron en que los colombianos, entre ellos, "Sonia" -responsable de las finanzas de un frente de las FARC- eran culpables de "conspirar para importar drogas a Estados Unidos".

En declaraciones tras hacerse pública la decisión del jurado, el vicefiscal en el caso, Paul McNulty, dijo que las sentencias "representan una victoria significativa contra las FARC, una de la organizaciones narcoterroristas más peligrosas que funcionan en Colombia".

MuNulty agradeció además la colaboración del gobierno colombiano en la resolución del caso.

"Hacia adelante"

"No esperaba este resultado, nosotros y los tres acusados estamos muy decepcionados", le dijo a BBC Mundo, Elita C. Amato, abogada defensora de uno de los inculpados.

"Los tres abogados tenemos una buena relación de trabajo y ahora hay que mirar hacia delante", agregó.

Las sentencias representan una victoria significativa contra las FARC, una de la organizaciones narcoterroristas más peligrosas que funcionan en Colombia
Vicefiscal del caso, Paul McNulty

"Sonia" y los otros dos colombianos serán sentenciados el próximo siete de mayo a entre 20 y 30 años de cárcel.

Dentro de los siguientes siete días a esa fecha, el equipo de la defensa tendrá la oportunidad de interponer una apelación.

"Esperamos tener éxito en esta apelación, creemos que hay aspectos en este caso que hacen que la apelación valga la pena", añadió Amato.

La decisión del jurado se tomó e hizo pública este martes a las cerca de 12:30 del medio día, hora local de Washington.

Contexto

Anayibe Rojas Valderrama fue capturada en el sur de Colombia en 2005 y extraditada en marzo de ese mismo año.


'Simón Trinidad' , otro miembro prominente de la guerrilla de izquierda, fue procesado en 2006 pero su juicio no prosperó ante la falta de acuerdo de los miembros del jurado sobre el veredicto.

Históricamente, las FARC han negado su vinculación con el tráfico de drogas en Colombia, señalamiento que rechazan el gobierno de ese país y Washington.

Hasta ahora, ni el gobierno ni la justicia colombiana habían podido procesar por tráfico a ningún miembro de las FARC ni probar su culpabilidad, tal como lo hizo este medio día el Tribunal Federal de Washington.

Estados Unidos es el primer benefactor económico del Plan Colombia, una estrategia del presidente Álvaro Uribe Vélez, originalmente diseñada para encarar el tráfico de drogas, que con los años se ha extendido a combatir a las FARC.

Recientemente un señalamiento de la DEA indicaba que 90% de la cocaína que circula en Estados Unidos proviene de Colombia y que "una gran parte" de ella efectivamente pasa por manos de la guerrilla de las FARC.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6380000/6380685.stm

Publicada: 2007/02/21 09:29:32 GMT

© BBC MMVII

0 Comments:

Post a Comment

<< Home