colombiainedita

Wednesday, February 21, 2007

Confirma Colombia nexo FARC-narcos mexicanos

Confirma Colombia nexo FARC-narcos mexicanos
Doris Gómora
El Universal

Miércoles 21 de febrero de 2007


Indagará la DEA aquí operaciones financieras de los cárteles


Información de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos señala que las organizaciones del narcotráfico en Colombia han cedido cada vez más a las organizaciones mexicanas el transporte y la distribución de droga para evitar a las autoridades de esos países.
En entrevista, el director de la Policía Nacional Antinarcóticos de Colombia, Jorge Barón, aseguró que el narcotráfico del país sudamericano privilegia a los cárteles mexicanos, ya que los ven como opción para transportar la droga a Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlan la producción de cocaína, de donde proviene 78% de sus ingresos y más de la mitad dependen de la venta de droga al crimen organizado de México.

Cifras de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalan que los cárteles mexicanos reciben 55% de la cocaína directamente de las FARC y el restante 45% lo adquieren por intermediación de otros grupos colombianos.

Contrario a lo que ha señalado la Procuraduría General de la República (PGR), para Colombia y Estados Unidos no hay duda de estrechos vínculos entre las FARC y el narcotráfico mexicano.

"No hay discusión de que hay relación directa entre cárteles mexicanos y los grupos narcoterroristas nuestros", aseguró a EL UNIVERSAL Carlos Medina Ramírez, subdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia.

Por otro lado, la Evaluación Nacional de la amenaza de las drogas 2007, elaborada por Estados Unidos, destaca: "Las organizaciones mexicanas y colombianas juntas generan, remueven y lavan anualmente entre 8 mil 300 millones y 24 mil 900 millones de dólares".

Con el fin de frenar operaciones financieras ilícitas, la vocera de la DEA, Rogene Waite, confirmó que la agencia establecerá en México un grupo de investigación.




© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
www.eluniversal.com.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home