colombiainedita

Friday, February 23, 2007

Ex Director de DAS preso por Vínculos con Paras

Febrero 22 de 2007 -
Nueve reuniones de Jorge Noguera con delegado de los paramilitares lo tienen en la cárcel
La Fiscalía encontró que Álvaro Pupo Castro fue el emisario de los jefes paramilitares con el ex director del DAS y quien les llevó informaciones sobre 15 sindicalistas asesinados.


Los vínculos de Noguera con 'Jorge 40' y Pupo, quien es primo de '40' fueron denunciados por el ex jefe de informática del organismo, Rafael García. Ese testimonio estaba siendo evaluado por los fiscales desde hace más de un año.

Según esa declaración, Pupo viajaba hasta Bogotá y se reunía en el despacho de Noguera en el DAS.

Hasta ahora, esa era una versión que había sido evaluada con calma para darles tiempo a los investigadores de verificarla.

Y en efecto, la Fiscalía encontró en los libros de visitas de la entidad los ingresos de Pupo al DAS para reunirse con Noguera.
Algunos de esos registros quedaron anotados en el propio despacho de la Dirección.

En la providencia del expediente disciplinario contra Noguera en la Procuraduría dice que "Pupo Castro, conforme al listado de ingresos de visitantes del DAS, registró nueve visitas al despacho del Director, entre el 21 de agosto del 2003 y octubre del 2005".

Según García, este emisario le llevaba a 'Jorge 40' la información secreta del DAS y las listas de 15 sindicalistas que posteriormente fueron asesinados en Barranquilla.

Las visitas a líderes de las Auc que Noguera niega

Pero no fueron solo esas visitas. Los investigadores tienen informes de que Noguera "se reunió en más de 10 oportunidades con líderes de autodefensas, entre ellos en Santa Marta y en Ralito, sin que se tenga un objeto definido de esos encuentros", dice la Procuraduría.

Noguera, quien ha negado todos los cargos, ha dicho que esos encuentros fueron en razón a su trabajo.

García también aseguró que Noguera entregaba a los 'paras' los nombres y antecedentes de sindicalistas y personas que tendrían nexos con la guerrilla en la Costa.

En el famoso computador de 'Jorge 40' aparecieron los reportes de varios asesinatos cometidos por los 'paras' entre ellos el del profesor Alfredo Correa de Andreis, como lo había denunciado García.

En el computador también aparecen los nombres de otros miembros del DAS que habrían participado en los crímenes. Estas sindicaciones aún están siendo valoradas por la Fiscalía que tomará una decisión la próxima semana cuando entre a definir la situación jurídica de Noguera.

Tras conocer la noticia de la detención de Noguera, el presidente Uribe expresó su preocupación y anunció respeto por la decisión de la Fiscalía.

Noguera, sorprendido con su detención

Con un semblante optimista, Jorge Noguera, ex director del DAS, ingresó a las 8:20 de la mañana al búnker de la Fiscalía para ampliar una declaración, pero se quedó en silencio minutos después en el cuarto piso cuando el fiscal del caso le dijo: "Señor Noguera, usted va a quedar detenido mientras se le define su situación jurídica".

Según su abogado se le hicieron sindicaciones de concierto para delinquir.

El hecho de que esta persona, que fue directivo de la campaña de Álvaro Uribe en el Magdalena, en el 2002, y que el Presidente llevó de inmediato a manejar el DAS, esté siendo investigada por esos hechos puede ser un indicio más de la oscura época que vivió el organismo, al parecer bajo la influencia 'para'.

De hecho, no son pocos los escándalos relacionados con su gestión: su director regional en el Atlántico, Emilio Vence, terminó procesado por montar falsos atentados a Uribe, y el propio Noguera salió del cargo en octubre del 2005 en medio de una puja interna con el ex subdiretor del DAS, José Miguel Narváez, en la que se mencionaron supuestas investigaciones internas sobre filtraciones 'paras'.

Pero el hecho que empezó a dejar en claro la grave corrupción que se vivía en el DAS sucedió en febrero del 2005, cuando fue detenido el jefe de Informática, Rafael García, por borrar archivos de narcos y 'paras' de las bases de datos del organismo.

García se convirtió luego en el principal testigo en contra de Noguera, que en medio de los señalamientos de quien fuera su mano derecha renunció a su cargo de cónsul en Milán (Italia) el año pasado.

Quién es Jorge Aurelio Noguera Cotes

Pasó de ser uno de los hombres de confianza del presidente Álvaro Uribe, en su campaña y en el Gobierno, a estar en la cárcel.

Nació en Santa Marta. Su vida pública la inició como secretario del gobernador del Magdalena Juan Carlos Vives. Cuando Uribe inició su primera campaña, en el 2002, Noguera fue su hombre de confianza en ese departamento.

Uribe ha dicho que Vives se lo recomendó y su amistad creció tanto que una vez se quedó en su casa en una gira. Al ser elegido, lo nombró director del DAS. Tras su renuncia al cargo, lo designó cónsul en Milán. Se vio envuelto en un escándalo cuando Rafael García, ex jefe de Informática, lo señaló de preparar un fraude electoral. También es acusado de no trasladar a Cómbita a un presunto guerrillero de Farc.

Otros tres escándalos

1. Emilio Vence. La Fiscalía ordenó la captura de este ex jefe del DAS en Barranquilla, sindicado de haber presentado falsos atentados contra el presidente Uribe durante sus visitas a la ciudad.

2. Borrar antecedentes. La Fiscalía encontró pruebas que de los archivos del DAS fueron desapareciods los registros de 'paras' y narcos. García, condenado a 18 años, culpó a Noguera.

3. Conflictos internos. En octubre del 2005 salieron del DAS Noguera y su subdirector José Miguel Narváez, quien dijo que los 'paras' habrían montado una red de inteligencia en el organismo.

Lo que afirma Jorge Noguera

En varias ocasiones Jorge Noguera ha señalado que las versiones que Rafael García ha entregado a las autoridades se contradicen y por ello pierden credibilidad.

Noguera sostiene que las veces que se reunió con 'Jorge Cuarenta' y otros jefes paramilitares fue en medio del proceso de paz y como parte de sus funciones como director de inteligencia del Estado.

El ex cónsul en Milán también aseguró que durante su administración García solo tuvo acceso a los temas de informática y que no sabe por qué asegura que participó en otros asuntos.

Según él, García sí hizo parte de la campaña presidencial de Uribe en el Magdalena, por lo que conoció algunos hechos que luego, dice, cambio para su beneficio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home