colombiainedita

Thursday, February 22, 2007

Descubren plan de guerra de las Farc para los próximos cuatro años

22 de Febrero de 2007 -
Descubren plan de guerra de las Farc para los próximos cuatro años

Recaudar 230 millones de dólares "libres de gastos", restaurar los bloques golpeados por el Plan Patriota y, en los bloques en que sea posible, aumentar en 50 por ciento el número de hombres.


El documento fue hallado en enero por la Armada tras la liberación del hoy canciller Fernando Araújo, en Bolívar.

Tiene 24 postulados elaborados de cara a la novena conferencia de las Farc, la asamblea ideológica y militar más importante de la guerrilla.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la Fuerza Pública se enteró de los planes para efectuar esa conferencia y dijo que impedirá su realización.

Sin embargo, un congresista le dijo a EL TIEMPO que esta ya se efectuó a principios de enero y que asistieron unos 38 comandantes.

El documento, que no revela el sitio de la cumbre, tiene fecha del 2 de mayo del 2006 y fija la conferencia para el 20 de enero del 2007, pero inteligencia militar insiste en que no se pudo realizar por las constantes operaciones del Ejército.

En todo caso, el contenido de la ponencia plantea que para conseguir los 230 millones de dólares adicionales, los miembros del estado mayor deben presentar una táctica de financiación que abarque "centros urbanos".

La suma es considerable teniendo en cuenta que, según reportes de Planeación Nacional, en los últimos años las Farc obtuvieron un promedio de ingresos de entre 500 y 800 millones de dólares anuales.

Si en los próximos cuatro años la guerrilla consigue por narcotráfico y secuestro unos 800 millones de dólares anuales y se suman a los 230 millones 'extras' el resultado es unos 7,5 billones de pesos.

Ese monto se acerca a los 8,3 billones de pesos que el Ministerio de Defensa recibirá por el impuesto al patrimonio en cuatro años, en calidad de ingresos adicionales. El presupuesto normal para el 2007 en el sector Defensa es de 17,2 billones de pesos.

El plan de las Farc también habla de recomponer los bloques golpeados por el Plan Patriota y de crecer "donde haya condiciones favorables en el 50 por ciento de hombres".

A insistir en la beligerancia


El documento se inclina por recuperar espacios políticos, a diferencia de lo aprobado en su octava conferencia, de 1993, que hizo énfasis en la creación de bloques y comandos conjuntos y compañías móviles.

Ahora, se plantea reconstruir el movimiento Bolivariano (el brazo político), reforzar el partido clandestino (PC3) y buscar acercamientos con naciones como China, Vietnam Corea del Norte y Venezuela, entre otros, para conseguir el reconocimiento de fuerza beligerante. Incluso, se habla de lanzar un candidato a la Presidencia si las "condiciones políticas cambian" en unos cuatro años.

El encuentro sí se hizo, dice Congresista

"A la novena conferencia fueron 38 de 57 jefes de las Farc". Eso le dijo un congresista a EL TIEMPO, quien explicó que obtuvo ese dato de una fuente cercana al tema. Añade que la cita se habría efectuado a comienzos de enero y que en ella se habría revivido la 'Ley 002', que ordenaba extorsionar a personas con un patrimonio superior a un millón de dólares. Pero, voceros militares descartan esa versión y señalan que las Farc han perdido capacidad, en medio de la intensa presión de la Fuerza Pública, para reunir a sus jefes en un mismo sitio. El Ministro de Defensa dijo el lunes que la cita no se ha realizado.

ORLANDO RESTREPO
SUBEDITOR DE JUSTICIA

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home