colombiainedita

Friday, February 23, 2007

Captura de Jorge Noguera es el golpe más duro a Álvaro Uribe por el escándalo de la parapolítica

Febrero 22 de 2007 -
Captura de Jorge Noguera es el golpe más duro a Álvaro Uribe por el escándalo de la parapolítica
El Presidente depositó en él toda su confianza, lo nombró directivo de la campaña presidencial en el Magdalena en el 2002 y luego lo designó director del DAS.


Si bien es cierto que hasta ahora todos los congresistas presos por este escándalo son uribistas, Noguera, como jefe del DAS, era en la práctica la cabeza del organismo de inteligencia de la Presidencia y dependía directamente del Jefe del Estado.

Uribe, además, cuando se precipitó su salida del DAS por las primeras denuncias sobre irregularidades en ese organismo, lo nombró cónsul de Colombia en Milán. Y luego, en marzo del 2006, cuando se conocieron nuevas revelaciones sobre la infiltración de los paramilitares en el DAS, el Presidente de manera muy enérgica salió a rechazarlas y a defenderlo y dijo básicamente dos cosas: primero, que a Noguera lo conoció "como un hombre incontaminado, buena persona, bien referenciado"; y segundo, que si el ex funcionario estaba mintiendo que cayera "sobre él (Noguera) el peso de la justicia".

Las consecuencias

Con la decisión de la Fiscalía, el caso Noguera se convierte, en todo caso, en el punto más débil del Gobierno. La oposición, tiene ahora más y mayores argumentos para sus críticas.

"Es el hecho más grave del escándalo de la 'parapolítica'. En cualquier país civilizado se hunde todo. El jefe de la policía secreta termina siendo un criminal. Es algo pavoroso. Esto toca de manera directa al Presidente, porque no se trata de alguien electo sino de alguien que él escogió", le dijo a EL TIEMPO el vocero del Polo
Democrático Alternativo en el Senado, Jorge Robledo.

Pero las críticas no solo vienen de la oposición. "Prácticamente sería el elefante dentro de una pasada administración", explicó Luis Alberto Gil, jefe del partido uribista Convergencia Ciudadana.

Las consecuencias pueden afectar también la agenda de relaciones exteriores. "Esto puede enredar en Estados Unidos las negociaciones del TLC y el Plan Colombia", dijo la senadora liberal Cecilia López.

En efecto, lo que tiene enredado a Noguera -entre otras el posible suministro de listas de sindicalistas a los 'paras'- puede ahondar las preocupaciones en Washington. Vale la pena recordar que los demócratas, que hoy controlan el Congreso de E.U., han manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de los sindicalistas.

Y ese riesgo seguro motivó la reacción de Uribe a la captura: "Uno de los propósitos de la Seguridad Democrática (...) fue proteger a los sindicalistas (...) me preocupa ese tema, que hubiera ocurrido algo anómalo, delictual, en el DAS, sobre esa materia. (...) me preocupa que (...) allí se les hubiera borrado hojas de vida, récords delincuenciales, a algunas personas".

Los afectados por el escándalo de la 'parapolítica'

Funcionarios del DAS

Jorge Noguera, ex director del DAS. Detenido ayer, sindicado de haber permitido la infiltración de 'paras' en el DAS.
Giancarlo Auque, ex subdirector del DAS. Se le atribuyen vínculos con paramilitares y cobro de comisiones.
Rafael García. Ex jefe de informática del DAS. Está condenado a 18 años por concierto para delinquir.
Funcionarios del Gobierno

Luis Carlos Ordosgoitia. Ex gerente de Concesiones del Ministerio de Transporte. Firmó acuerdo con los paramilitares.
Luis Ortiz. Ex gerente del Incoder. Salió tras el escándalo de entrega de tierras de desplazados a 'paras'.
Renuncia de la Canciller

María Consuelo Araújo renunció a la Cancillería tras la medida de aseguramiento dictada contra su hermano.
Congresistas presos por el escándalo

Álvaro García. Lo investigan por homicidio y nexos con 'paras'.
Álvaro Araújo. Investigado por secuestro y nexos 'paras'.
Erik Morris, investigado por nexos con 'paras'.
Jairo Merlano. Investigado por nexos con 'paras'.
Mauricio Pimiento. Investigado por nexos 'paras'.
Luis Vives. Investigado por promover grupos paramilitares.
Dieb Maloof. Investigado por nexos con grupos paramilitares.
Alfonso Campo. Investigado por promover grupos 'paras'.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home