colombiainedita

Friday, February 23, 2007

No habían sido desmovilizados?

No habían sido desmovilizados?
Preocupa a la OEA el 'resurgimiento' de paramilitares colombianos

Fecha publicación: 22/02/2007

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy preocupación por el surgimiento de 22 nuevos grupos paramilitares colombianos.

El jefe de la delegación de la OEA, Sergio Caramagna, condenó además los recientes asesinatos de dirigentes que reclaman la devolución de tierras que les fueron quitadas por paramilitares. En declaraciones a Caracol Radio, dijo que los nuevos grupos totalizan 3.000 individuos, incluidos ex combatientes y ex mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las cuales se “desmovilizaron oficialmente”.

Caramagna, que representa a la OEA en el proceso de desmovilización de las AUC, aseguró que los nuevos grupos paramilitares han incluido a delincuentes. Como si los anteriores no lo hubieran sido.

El grupo armado derechista de las AUC, de 31.000 integrantes, combatía a la guerrilla y se desmovilizó oficialmente tras un acuerdo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, pero numerosos de ellos se han reagrupado.

El desmantelamiento de las AUC comenzó en 2003 y concluyó oficialmente el año pasado, pero el proceso continúa con el juicio de los jefes paramilitares, los cuales a pesar de que están acusados de delitos de lesa humanidad afrontan penas leves.

'Nos preocupa la aparición de éstas 22 estructuras integradas por unas 3.000 personas, hay un buen porcentaje que son desmovilizados y mandos medios', aseveró Caramagna, que representó a la OEA en las negociaciones de desmovilización de las AUC.

Caramagna expresó preocupación por los recientes asesinatos de dirigentes de víctimas de las AUC que reclaman la devolución de sus tierras que les fueron quitadas por paramilitares.

'Hemos sido muy claros en condenar esos hechos y por eso nos hemos solidarizado con las víctimas, y hemos impulsado las medidas necesarias para proteger a esas personas', expresó Caramagna.

La organización independiente Human Rigth Watch (HRW-Vigilante de los Derechos Humanos) dijo que los ex jefes paramilitares presos tienen teléfonos, computadores y al ingreso y salida de personas ajenas al establecimiento.

Las víctimas que deben ser reivindicadas con la verdad de los delitos de los paramilitares así como con reivindicaciones económicas, denunciaron que mensajeros de los ex jefes les ofrecen dinero a cambio de no denunciar los crímenes.

Asimismo, que son amenazados por desconocidos que intentan impedir que los afectados exijan la devolución de sus bienes y tierras arrebatadas.

El proceso de paz con los ultraderechistas, que terminó en abril de 2006, desarmó en teoría a unos 31.000 combatientes.

Critican las declaraciones de Alvaro Uribe sobre Ingrid Betancourt

Familiares de secuestrados de las FARC consideraron hoy que el presidente Alvaro Uribe busca tender una cortina de humo al asegurar que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt está en Francia.

Uribe dijo al diario francés Le Figaro, al canal de televisión France 2 y al semanario L'Express que tiene informaciones según las cuales Betancourt se encontraría en el extranjero. 'Es posible que las FARC la hayan extraído y que ahora se encuentre fuera de Colombia'.

Yolanda Pulecio, madre de la colombo-francesa Betancourt, dijo a radio Caracol que Uribe quiere distraer la atención de miles de periodistas en el mundo que lo interrogan sobre la suerte de su hija, quien este viernes completa cinco años en cautiverio.

Angela de Pérez, esposa del diputado Luis Eladio Pérez, dijo que están promoviendo una campaña para llevar ante el legislativo un proyecto de ley que obligue al gobierno a firmar un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vamos a reunir las firmas para llevar ante el Congreso la iniciativa popular de canje humanitario, reveló Pérez, quien comentó que acudirán ante tribunales internacionales para obstaculizar la iniciativa presidencial de rescatar militarmente a los rehenes.

En enero pasado, el presidente ordenó rescatar a sangre y fuego a los secuestrados en Colombia, y agregó que no consultará en todos los casos a los familiares para iniciar tales operativos.

La iniciativa de Uribe fue apoyada por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, que huyó de las FARC en enero pasado durante combates con las tropas.

El canciller, cuya posición fue cuestionada por familiares de secuestrados, explicó hoy que la vía armada es una opción que no puede ser descartada, pero que es simpatizante del intercambio humanitario.

Asimismo, el mandatario pidió ayuda tecnológica para los rescates lo cual fue bien recibido por Estados Unidos pero rechazado por los europeos que reiteraron su inclinación por el intercambio de secuestrados por rebeldes presos en Colombia.

Las FARC retienen a unos 58 canjeables, entre ellos la ex candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde, así como su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, así como militares, políticos y extranjeros.

www.argenpress.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home