colombiainedita

Friday, February 23, 2007

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DE SU SECUESTRO

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DE SU SECUESTRO

Un ex guerrillero de las FARC dice que vio a Ingrid Betancourt en cuatro campamentos
Según su testimonio, cuando llegó fue 'empujada para hablar con Simón Trinidad'
Entre 2002 y 2004, fue trasladada cada tres o cuatro meses, vestida de guerrillera


PARÍS | BOGOTÁ.- Un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que vio a Ingrid Betancourt cuatro veces entre los años 2002 y 2004. 'Rafa', de 22 años, y enrolado en este grupo cuando sólo contaba con 11, dice que vio a la rehén francocolombiana en cuatro campamentos distintos en ese período.

En declaraciones a la emisora RTL y cuando se cumplen cinco años del secuestro de esta política, este antiguo combatiente asegura que vio llegar a Betancourt a un campamento de la selva pocos días después de su secuestro.

Al bajar del "coche oscuro" en el que estaba "con otros prisioneros", la mujer fue "empujada para hablar con dirigentes, entre ellos el gran Simón Trinidad. Todos los grandes jefes estaban allí", ha explicado.

Betancourt fue trasladada cada tres o cuatro meses, a veces en coche y vestida de guerrillera, según este joven.

'Rafa', condenado a muerte por la guerrilla por infringir sus reglas, dijo que la mujer era "un diamante" guardado por un grupo de elite y que él, que no tiene estudios, no tenía derecho a hablar con rehenes como Betancourt porque "me podía manipular".

Señaló que si sus jefes se lo hubieran ordenado, la habría matado: "El mando nos ordena matar a los prisioneros si no obedecen".



Ingrid Betancourt, en una imagen de 2001, un año antes de su secuestro. (Foto: AFP)
La última vez que se vio con vida a Ingrid Betancourt, de 45 años, se remonta a mediados de 2003, en un vídeo de sus captores. Fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, cuando se trasladaba desde la ciudad de Florencia a San Vicente del Caguán (sur), tres días antes de que el gobierno del entonces presidente (1998-2002), Andrés Pastrana, rompiera contactos con las FARC.

Candidata presidencial
Betancourt es hija de un ex ministro de Educación, ya fallecido, y de la ex miss Yolanda Pulecio, que se ha convertido en una de las más grandes defensoras del canje humanitario y férrea crítica del rescate "a sangre y fuego", propuesto por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Su hija se educó en el Liceo Francés de Bogotá y cuando su padre trabajó para la UNICEF en París estudió en la escuela de Ciencias Políticas de la capital gala. Siempre se caracterizó por ser una mujer aguerrida: durante la década de los 90 le declaró la guerra al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998) por el dinero del narcotráfico que entró en su campaña.

Tras ese hecho político, ella escribió un libro en francés ('La Rage Au Coeur', traducido como 'La Rabia en el Corazón') en el que relató hechos del escándalo que envolvió a Samper. Este libro le trajo un mayor reconocimiento en su segunda patria, Francia.

Betancourt fue elegida a la Cámara de Representantes y después fue senadora por el partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos, y en 2002 postuló para la presidencia, pero su aspiración fue silenciada con su secuestro.

Los esfuerzos de Francia
La liberación de Ingrid Betancourt ha sido exigida por sus familiares y la comunidad internacional. Francia ha sido el país que mayores esfuerzos ha realizado para que su rescate se efectúe a través del canje.

La figura de Betancourt en el país galo ha sido resaltada y algunos sectores la han llegado a denominar la 'Juana de Arco de los Andes'. Asimismo, fue declarada ciudadana honoraria de varias ciudades del mundo, incluidas Roma y París, donde su fotografía reposa sobre el ayuntamiento de la "ciudad luz" y no será retirada hasta cuando Betancourt no sea liberada por los insurgentes.

La vida de la ex candidata presidencial fue llevada en el documental estadounidense 'The Kidnapping of Ingrid Betancourt', que muestra la vida de los familiares de la líder política tras su secuestro.

"Uno no puede renunciar a sus derechos, a su libertad, ni siquiera por prudencia. Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate: rescate con éxito", expresó Betancourt en la última prueba de supervivencia que enviaron hace dos años y medio las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los esfuerzos encaminados a buscar la liberación de Betancourt han quedado frustrados pese a la mediación de tres países europeos con los rebeldes y el Ejecutivo. Según el Gobierno de Colombia, la ex candidata presidencial fue sacada del país por los rebeldes y posiblemente estaría en las selvas de Brasil o Venezuela.

www.elmundo.es

0 Comments:

Post a Comment

<< Home