colombiainedita

Tuesday, February 06, 2007

Febrero 6 de 2007 - 10:45 a.m.

Ex concejala de La Dorada (Caldas) no llegó a la audiencia de versión libre
Se trata de Maribel Galvis Salazar, señalada como la primera mujer vinculada a los paramilitares que debía comparecer ante la Fiscalía, en cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz.

La audiencia estaba programada para este martes a las 8 de la mañana en el bunker de la Fiscalía, y no estaba previsto transmitirla por televisión.

La Fiscalía informó que volverá a requerirla para una nueva audiencia y que, en caso de que incumpla de nuevo, se expone a perder los beneficios de pena alternativa que entrega la ley de paz.

Hace un año, Galvis, que fue presidenta del Concejo de La Dorada, fue señalada de intervenir en extorsiones que el grupo paramilitar de Ramón Isaza, en el Magdalena Medio, estaba realizando contra una importante multinacional.

Pero cuando la Fiscalía ordenó su captura ella huyó y solo volvió a aparecer cuando el grupo de Isaza entregó las armas, ya como integrante de esa organización ilegal.
Desmovilización la sacó del anonimato

Fue hace un año que Galvis pasó del anonimato a las primeras planas de los periódicos, por cuenta de su desmovilización con otros 989 miembros de las Autodefensas.

Entonces tenía un proceso en la Fiscalía Segunda de La Dorada, por extorsión a una multinacional, expediente que luego fue remitido a Manizales. Ella, según la investigación, exigía a nombre de los 'paras' de Isaza, 10 millones de pesos a la firma para dejarla operar en esa zona.

El impacto de su desmovillización ha sido tan fuerte en La Dorada que todavía pocos se atreven a hablar de ella. Y entre los que lo hacen no hay consenso.

Juan Felipe Álvarez, secretario del Concejo del puerto caldense, opina que los hechos en los que fue involucrada Galvis no han sido esclarecidos por la justicia.

José Alquiver Forero, copartidario de Galvis, dijo que siempre la conoció como "una mujer aguerrida, instruida y dedicada, que interviene con propiedad en los temas que conoce".
Pero un concejal barquista afirmó que la ex 'para' "es una mujer locuaz, hablantinosa y que se cree buena oradora".

En el Movimiento del Pueblo -partido al que pertenecía Galvis-, agregó el concejal, simplemente advirtieron en ella algunas características de líder y la prepararon para llegar al Concejo.

Por su parte, la concejala Marleny Montoya la definió como una persona "noble, solidaria, buena hija y madre (tiene dos hijas)".

Galvis fue reemplazada por William Oliveros desde el primero de febrero del 2006 y el Movimiento del Pueblo es aún la bancada mayoritaria.

El partido nació hace 12 años para hacerle oposición al cacique político que dominaba La Dorada: el senador liberal Víctor Renán Barco.

El grupo mantiene su personería jurídica y referirse a él en esa ciudad es lo mismo que hacerlo al partido de 'la U'.

Lo cierto es que entre elogios y críticas, Galvis Salazar logró escalar posiciones dentro de ese movimiento político y se convirtió en figura influyente de esa colectividad. Y a la par de su ascenso político, la concejala creció en su vida personal.

Hace ocho años era apenas empleada de servicios generales de la Odebretch, la firma que construyó en Norcasia, cerca de La Dorada, la central hidroeléctrica La Miel I.
Galvis, quien fue presidenta del Concejo de La Dorada, sonó para la Asamblea de Caldas a nombre de 'la U'.

Según una fuente que prefirió el anonimato, la ex concejal también trabajó de lleno con los candidatos de ese partido en la reciente campaña para las elecciones parlamentarias.

No definen reglas para transmisión por televisión

Fuentes de la Fiscalía dijeron que no se ha reglamentado la transmisión de las audiencias de ex 'paras' por TV. Además, no ha sido sancionado el decreto del Gobierno que los faculta para expedir la norma.

El pasado 25 de enero, se planteó que lo más probable es que editarían apartes de las confesiones que pudiesen comprometer la investigación o la intimidad de las víctimas.

Se pudo establecer que aún es un punto de discusión el tema de la grabación de las audiencias, porque algunos creen poco conveniente la presencia de luces, cámaras y técnicos en las versiones.

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home