colombiainedita

Saturday, February 03, 2007

Enero 28 de 2007
ACCIÓN URGENTE:
PLAN COLOMBIA ARREMETE CONTRA INDIGENAS Y CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA. PEDIDO DE ACCIÓN URGENTE DESDE EL VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁ LA ARREMETIDA DE LA FUERZA PÚBLICA COLOMBIANA CONTRA LAS POBLACIONES DE FLORIDA Y PRADERA

Por la Campaña Prohibido Olvidar

ANTECEDENTES:

El 4 de Diciembre de 2004; se da ha conocer a la opinión pública un comunicado del Secretariado del grupo insurgente de las FARC fechado del 28de noviembre del 2004; en el cual manifiestan la intención de iniciar unos posibles acercamientos donde el tema central sea el intercambio o acuerdos humanitarios, en donde el gobierno y este grupo insurgente intercambiaríanpersonas retenidas por detenidos políticos, pero que también sería el iniciopara propiciar un escenario para un eventual proceso de paz.La propuesta de estos Municipios como lo son Florida y Pradera, ubicados alsur oriente del departamento del Valle del Cauca, han tenido que soportar,un proceso de militarización en constante crecimiento, además de la estigmatización, señalamiento, persecución y hostigamiento a sus pobladoresque día a día deben enfrentarlo. Estos hechos hacen que los campesinos,indígenas y afrodescendientes se conviertan en una población vulnerablefrente a los actores armados que participan en esta región y en este caso la fuerza publica, ejército y policía que viene mostrando con las detencionesmasivas y arbitrarias falsos positivos.

No se entiende como poblaciones como Florida y Pradera, con el aumento y reforzamiento de la fuerza pública presenta en los últimos meses, aumento enlos homicidios, o como en su área rural, con la presencia de un Batallón deAlta Montaña, miembros adscritos al batallón Codazzi, del Municipio dePalmira, los que arremeten constantemente en contra de la población civil, y que reiteradamente la Organización Regional Indígena del Valle del CaucaORIVAC y demás organizaciones de Derechos humanos venimos denunciando, tales el caso de la misión de verificación que se realizo en el mes de marzo de2006, arrojando los siguientes resultados:

...la Fuerza pública está haciendo presencia en zona rural de estemunicipio afectando directamente a las comunidades indígenas y campesinas, específicamente en corregimientos como San Joaquín, Llanito, Las Guacas,Granates, Cumbre, etc., etc. El Batallón Palacé, el Batallón Codazzi, y elBatallón Pichincha, están realizando operaciones, se han presentadoenfrentamientos con la insurgencia, se han alojado en las viviendas de los habitantes. (Esto en Florida).

En la casa del Gobernador indígena del Resguardo NASA KWES KIWE, Los militares se ubicaron en su predio, cuando salieron luego de la presión que ejerció el Gobernador, dejaron en la pared un gráfico en el cual estaba ununiformado con una cabeza colgando de su mano... situación que tiene muy preocupado al Gobernador Indígena.

El sábado 4 de marzo del 2006, personasque no se identificaron, llegaron provenientes del casco urbano de Florida,al parecer, por la vía donde llegaron, ingresaron a una de las casas del corregimiento San Joaquín y frente a toda su familia asesinaron a una parejade esposos, los señores EDINSON TOMBE TOMBE y YANETH GARCIA...

Igualmente hacen presencia grupos de "supuestos desmovilizados" de lasAUC, hoy llamándose "águilas negras", frente a los cuales la fuerza públicano muestra ningún tipo de resultado; por el contrario los resultados, de los falsos positivos y "duros golpes" propiciados a la insurgencia, se dan encontra de la población civil; el 31 de diciembre del año 2006, se detuvierona sesenta persona; las comunidades indígenas emitieron un comunicado donde narraban esos hechos:

...Es así como siendo la hora 1:30 p.m. de hoy domingo 31 de Diciembre2006, Fueron detenidos y echados a un camión de la Policía de placas "ICF941Salamina" con el pretexto de registrarlos y verificar vínculos con grupos almargen de la Ley, señalados por desertores que trabajan como informantes dela fuerza publica, la cual transitaban en vehículos de! vidrios polarizados,con el objeto de cumplir con la política de la 'Seguridad democrática' que tanto pregona el gobierno. Deteniendo arbitrariamente a la mayor parte depersonas inocentes. Operativo que está al mando del Coronel MORA de la'Sijin'. Los detenidos estaban en la Plaza del Mercado, otros enestablecimientos públicos degustando de refrescos, otros circulando en lagalería y otros alistándose para regresar a sus casas, cuando fuerossorprendidos y conduciéndolo al camión con destino a Palmira sin ningunaorden judicial...

Hoy por hoy se encuentran detenidas 9 personas relacionadas acontinuación:
IRMA MARIA SANBONY PASU, WILANDER OTERO, WILIAM OTERO, ELIU SALINAS GONZALEZ, HERNAN DE JESÚS VASCO, TIBERIO ENRIQUE MORENO, DORANCE VILLARAGA, JAMES ARVEY VIDAL VIDAL, JOSÉ A COTILLO.

HECHOS:

El pasado viernes 19 de enero de 2006, las comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Florida y Pradera, ubicados en Departamentodel Valle del Cauca, la Organización Regional Indígena del Valle del CaucaORIVAC y las organizaciones de derechos humanos regionales, nacionales einternacionales emitieron un comunicado solicitando un acompañamiento real yefectivo a estas comunidades, ya que actualmente vienen siendo victimas deviolaciones a sus derechos humanos y a su libertad.

En el día Enero 23 de 2007 en horas de la noche, se presentan nuevamente hechos que atentan contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidadde los pobladores del municipio de Florida, nuevamente las víctimas son loscampesinos e indígenas del área rural del municipio de Florida.>> En horas de la noche entre 6:30 PM y 7:00 PM, en el área rural delmunicipio de Florida, en momentos en que se movilizaban pobladores eindígenas de la zona, fueron agredidos por militares adscritos al BatallónCodazzi de Palmira quienes con ráfagas de fusil dispararon contra el busescalera (chiva) asesinando al conductor de la chiva señor FABIO RAMÍREZ yquedando además heridos dos niños CLAUDIA APONTE de 5 años, quien seencuentra en grave estado, CRISTIAN AGREDO APONTE de 13 años y una mujerALICIA APONTE.

Después de los hechos, miembros de la guardia indígena retuvieron a 12 delos 30 militares que participaron en la operación; exigiendo claridad sobreestos acontecimientos y respeto a la vida e integridad de sus comunidades,esto en el marco del Derecho Internacional Humanitario, en el cual se exigeel respeto por la población civil y que se les exima del conflicto armado.

En el día 24 de Enero de 2007 siendo las 10 de la mañana y en momentos enque se dirige una Misión de Verificación compuesta por varias organizacionesde derechos humanos, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca yla Defensoria Regional del Pueblo, la Secretaria de Gobierno del Municipiode Florida, los militares han solicitado mas fuerza pública, al parecer paraliberar a los doce militares retenidos por los indígenas además deobstaculizar el ingreso de la Misión, la guardia indígena y la Defensoria ala zona.

Luego de la intervención de las organizaciones de Derechos Humanos, se pudo ingresar a la zona, donde actualmente se verifica la situación real deestas comunidades, donde la guardia indígena manifiesta que ellos entregaranlas armas y los militares a la Fiscalía, en presencia de la Defensoría dePueblo regional y de las organizaciones de Derechos Humanos; sin embargo losmilitares expresan: "que estas acciones realizadas por los indígenas estánen contra del honor del Ejército colombiano"; pero ¿en dónde esta el honorde los campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás ciudadanoscolombianos victimas de las acciones militares y paramilitares perpetradaspor ellos en Colombia".

Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos, la OrganizaciónRegional Indígena del Valle del Cauca y los pobladores de la zona,rechazamos estas acciones violadoras del Derecho Internacional Humanitario ycondenamos la muerte del señor conductor FABIO RAMÍREZ, al igual que elhecho de que resulten heridos pobladores adultos y niños a manos decualquier actor armado, en este caso a manos del Ejército Nacional.

Así mismo, creemos que estos hechos violentos son producto de la estigmatización y señalamiento por las reiteradas acciones que en contra delos pobladores de esta zona y del municipio de pradera ha venido adelantandoel Estado Colombiano a través de sus organismos de control.>> Por tanto, llamamos a la opinión pública nacional e internacional a unirsea un acompañamiento real y efectivo, y en una sola voz de rechazo y condenaa estos hechos violentos que estigmatizan, vulneran y victimizan a lapoblación civil al introducirla al conflicto armado que vive Colombia y másaun como ocurre en este caso, al atacarla de manera directa.

Igualmente rechazamos la obstaculización a la labor humanitaria que lasOrganizaciones de Derechos Humanos, la ORIVAC, la Defensoria de Pueblo ydemás organizaciones de DH venimos adelantando en la Zona, así como laobstaculización física que la fuerza pública ha mantenido en la vía de acceso al lugar de los hechos impidiendo el ingreso a la zona y por endeimpidiendo que se establezca la verdad y se descubra a los militaresasesinos.

PROPONEMOS:

Se hace necesario desde todo tipo de organización social y de Derechos humanos nacionales e internacionales, se acompañen en un acto de solidaridadcon las comunidades de Florida y Pradera, en estos momentos en que han sidoseñalados y estigmatizados, donde han sido propuestos como un escenario pararealizar un posible Acuerdo humanitario. Es por esta razón que hacemos unllamado a una reunión para que adelantemos juntos la construcción de unamisión de verificación en términos humanitarios, para verificar la situaciónen las que se encuentran los pobladores de estos municipios.

Igualmente les convocamos a que a las organizaciones que les enviamos esta denuncia se adhieran o no al acompañamiento humanitario de esta Zona delValle del Cauca.

SOLICITAMOS:

1. se responsabilice y se condene a los militares implicados en la muertedel señor FABIO RAMÍREZ, por parte de la justicia penal ordinaria.

2. que se asuma la responsabilidad de los militares frente a este hecho,reconociendo que se vienen cometiendo desmanes en contra de esa población ydemás poblaciones a lo largo y ancho de país.

3. que el Ejército y la Fuerza Pública, no tomen represalias en contra delas comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes de estos municipiospor las acciones de la guardia indígena.

Campaña Prohibido Olvidar

>> FCSPP - Seccional Valle del Cauca.>> ORIVAC>> NOMADESC>> Derechos Humanos CUT - Valle>> CPDH - Capitulo Valle del Cauca UNEB>> Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz CCEEU - Nodo SurOccidente>>

CORREO: tatalopera@une.net.co

El Turbion

0 Comments:

Post a Comment

<< Home