colombiainedita

Monday, January 29, 2007

Enero 28 de 2007 -
Guerrilla, narcos y paras compiten por el dominio

Al alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, no le cabe duda: "Las muertes son por choque territorial de narcotráfico y grupos armados", aunque también advierte que existen situaciones de deterioro socioeconómico en esta ciudad de unas 400.000 personas.

El mandatario dice que "tres de cada cuatro muertos están relacionados con la tríada narcotráfico, guerrilla y lo que ha quedado de las autodefensas".

En eso coincide con el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina n.° 2, coronel Héctor Pachón, quien dice que "la de Buenaventura es una situación compleja por la mezcla de narcotráfico, delincuencia, subversión y algunos desmovilizados".Las autoridades dicen que milicianos del frente 30 de las Farc se enfrentan con paramilitares, incluidas una docena de bandas encabezadas por quienes se desmovilizaron en diciembre de 1998.

En el manejo de la droga, antes eran los Patiño Fómeque, 'El Joven' o 'W', los que mandaban, hoy son las bandas a nombre de Wílber Varela 'Jabón', 'Holmes' y "varios cartelitos", como los llaman las autoridades, de desmovilizados de los bloques Pacífico y Calima de las Auc.

Hasta diciembre del 2004, cuando se desmovilizó el Bloque Calima, Wenceslao Caicedo, conocido como 'W', era el temido "señor del hacha". En marzo del 2005 fue detenido, y ese mismo mes mataron a 'Félix', ex jefe del Calima, y a tres desmovilizados. Pero la sombra paramilitar no ha desaparecido.

En abril de ese año, 12 presuntos milicianos de las Farc, entre ellos cuatro parientes de un comunero, cayeron en una invitación mortal a jugar fútbol.

La ciudad ha estado entre contragolpes de los dos grupos, en una pelea matizada con coca, en medio de cada vez mayor presencia de Policía, Ejército y Armada Nacional.

El presidente Álvaro Uribe ordenó a comienzos del año que los uniformados de la Armada se sumaran a los de la Policía en el control de los barrios.

El gobernador Angelino Garzón considera que se necesita una atención especial a toda la problemática que se ha desatado en el puerto. No ve solo el asunto con atención armada.


Con Informacion de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home