colombiainedita

Thursday, January 25, 2007

Enero 24 de 2007 -

Ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea volverá a la cárcel por hurto agravado
Corte Suprema de Justicia lo condenó a dos años y medio de prisión por haberse apropiado de dineros legales aportados a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

En 1994, Botero Zea se habría apoderado de 800 millones de pesos (285.009 dólares), cuando era director y representante legal de la campaña del entonces candidato Samper, según la investigación.

Esos dineros -dice la providencia- terminaron invertidos en la compra de una finca en Tabio (Cundinamarca) por 490 millones 500.000 pesos.

La providencia de la sala penal de la Corte Suprema, con ponencia de Mauro Solarte Portilla, se apoyó en las investigaciones que realizó en su momento la Fiscalía y que derivaron en un llamado a juicio contra el ex ministro, en enero del 2001.

Los investigadores aportaron pruebas que, en concepto de la Corte, demuestran que ese dinero fue consignado, en dólares, por empresas reconocidas a cuentas corrientes que tenía Botero en tres bancos de Nueva York. Para el alto tribunal, es claro que los 800 millones de pesos nunca ingresaron a la campaña presidencial, pues Botero, amparándose en la confianza que le tenían, logró que los consignaran en sus cuentas personales para después apoderarse de ellos.Con estos fundamentos, el alto tribunal confirmó la sentencia que le había impuesto el Tribunal Superior de Bogotá en el 2003 por estos cuando revocó una decisión del juez 37 penal de Bogotá, que había absuelto a Botero.La Procuraduría, en un concepto de diciembre pasado, se había pronunciado en ese mismo sentido y pidió que la condena no fuese revocada.

Extradición o captura en México

La nueva condena se suma a otra de cinco años y tres meses que le impuso la justicia a Botero en 1996 por enriquecimiento ilícito, en medio del escándalo de la década pasada por el proceso ocho mil. De esa condena, Botero solo cumplió 30 meses en la Escuela de Caballería, en el Cantón Norte de Bogotá.

En su fallo, la Corte le negó a Botero Zea la posibilidad de la suspensión condicional de la pena y el beneficio de prisión domiciliaria. Esto significa que el ex ministro deberá regresar al país y pagar la sentencia.

Según juristas consultados por este diario, Botero Zea deberá cumplir en prisión la totalidad de la sentencia.Como el ex ministro se encuentra residenciado en el exterior -al parecer en México-, dicen los juristas, podría ser pedido en extradición. Pero también cabe la posibilidad de que la Interpol emita una circular roja solicitándoles a las autoridades internacionales que sea capturado y deportado a Colombia.EL TIEMPO habló con el abogado Édgar Saavedra Rojas, apoderado de Botero Zea, quien dijo que prefería no emitir concepto alguno porque desconoce la providencia.Habla el abogado tras la decisión

EL TIEMPO consultó al abogado Édgar Saavedra Rojas, apoderado de Botero Zea. En un corto diálogo telefónico, el jurista aseguró que desconoce donde se encuentra actualmente el ex ministro toda vez que, explicó, se trata de una persona que viaja permanentemente.Saavedra prefirió no emitir pronunciamiento alguno sobre la decisión de la Corte Suprema hasta que conozca en su totalidad la providencia del alto tribunal.Manifestó que ayer mismo, luego de divulgada la noticia por diferentes medios de información, envió a varios colaboradores suyos hasta la Secretaría de la Corte para obtener la providencia.Según él, ni en la Secretaría ni en la Corte le dieron razón del documento. Por eso, el abogado insistió en abstenerse de pronunciarse sobre la decisión judicial.

Las idas y venidas de Botero ante la justicia

1. 1996. Octubre 3. Tras 13 meses de detención en la Escuela de Caballería (Bogotá), fue condenado a 5 años y 3 meses por enriquecimiento ilícito a favor de terceros. La Fiscalía señaló que él sabía de la filtración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

2. 1998. Febrero 12. Luego de 30 meses detenido, recobró su libertad. Quedó debiendo una multa que el juez le impuso por 3.200 millones de pesos. Tras varias apelaciones, fue rebajada a 1.487 millones, pero hace dos años aún no la había cancelado.

3. 2002. Noviembre 20. La Fiscalía y la Procuraduría pidieron condenarlo por hurto, al plantear que, como director de la campaña de Samper, se apoderó de 800 millones de pesos destinados a la elección. El dinero habría sido consignado en tres cuentas que Botero tenía en bancos de E.U.

4. 2003. Diciembre 15. El Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 30 meses de cárcel por hurto agravado. Esta decisión revocó la sentencia de un juez de Bogotá que lo había absuelto.

5. 2003. Diciembre 18. La defensa de Botero anunció que apelaría ante la Corte Suprema de Justicia para que revisara el fallo del Tribunal de Bogotá. Sus esperanzas se desvanecieron ayer con la decisión de la Corte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home