colombiainedita

Thursday, January 25, 2007

Enero 24 de 2007 -

Rebelión de guardia indígena por muerte de conductor a manos de soldados, en el Valle

Doce soldados atacaron un camión con civiles que iba de Las Brisas a Pueblo Nuevo. En el incidente murió una persona y cuatro, entre ellas tres niños, resultaron heridas.
Haciendo un cerco humano hasta la noche, la guardia indígena del resguardo Mateguadua, en Florida (Valle), insistía en no entregar al Ejército las armas con las que los soldados atacaron el vehículo.

Los indígenas exigían la presencia de una comisión internacional para denunciar los hechos, que fueron calificados como un accidente militar por la Tercera Brigada del Ejército. Al parecer, los uniformados confundieron el sonido del camión con el de una explosión y reaccionaron.
Desde las 3 p.m., el gobernador del Valle, Angelino Garzón, y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, intentaron persuadir a los indígenas. A las 7 p.m., los nativos accedieron a entregar a los soldados y las armas las dejaron en manos de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el martes en la noche. Los indígenas dicen que oyeron dos estruendos que no les parecieron raros, pues sabían que los sonidos eran del camión modelo 68 de Fabio Ramírez.

Víctimas pedían que no dispararan

Pero de repente hubo ráfagas y gritos. Entonces, medio centenar de indígenas salieron a la carrera. Hallaron al conductor tendido, rodeado de militares que intentaban revivirlo. También vieron a su esposa, Dora Aponte, que abrazaba a sus dos hijos. Ella le dijo a EL TIEMPO que durante el tiroteo gritaba "no disparen que hay niños".

Los guardias les dijeron a los militares que no se podían ir. Entonces, varios de ellos abandonaron sus morrales para escapar. Doce quedaron en poder de los indígenas, y entregaron sus fusiles.
Ramírez, de 49 años, había salido a las 3 p.m. de Florida con varios pasajeros. A las 6:30 pasó por Mateguadua, justo cuando bajaban dos unidades del Ejército.

"Les dije a mis compañeros que era el sonido de un carro fallando y sentimos que pasó", recuerda uno de los militares. Después sonaron disparos. Otros militares dicen que "el personal se asustó porque la explosión fue muy cerca".

'Responderemos': General Montoya

Fabio Ramírez fue la víctima fatal del incidente con los soldados de la Tercera Brigada. Era quien llevaba los mercados a los resguardos de la parte alta de Florida los viernes, sábados, domingos y martes.

El general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, llegó al lugar e indagó lo ocurrido. A Dora Ligia Aponte, la viuda, le dijo: "Vamos a responderles por todo".

Doce soldados que hacen parte de la operación 'Zagas' entregaron sus armas a la guardia indígena para evitar contratiempos. Dicen que en 20 días tres compañeros cayeron en campos minados.

MATEGUADUA (FLORIDA, VALLE)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home