colombiainedita

Monday, January 29, 2007

29 de Enero de 2007 -

Gobierno planea infiltrar policías en universidades públicas, reveló el Defensor del Pueblo

La medida, que busca enfrentar las amenazas que han recibido profesores y estudiantes de cinco instituciones de Bogotá. El Defensor, Vólmar Pérez, rechazó la propuesta.

La iniciativa está contenida en un documento del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, organismo que es coordinado por el Ministerio de Interior y Justicia.

Surgió en respuesta a una advertencia de la misma Defensoría del Pueblo sobre el riesgo en que se encuentran varios miembros de las comunidades de las cinco universidades.

Las amenazas, al parecer, provienen de las Farc, Eln y de grupos paramilitares y afectan a docentes, estudiantes, directivos y activistas de derechos humanos de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y de la Universidad Militar Nueva Granada.

La posibilidad de que se puedan infiltrar miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en las universidades generó de inmediato la reacción del defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, que la semana pasada promovió una reunión de rectores, vicerrectores y directores de bienestar universitario.

"Nos preocupó mucho que se pudiera acudir a un mecanismo de esas características, propios de la inteligencia y de algunos organismos del Estado, para los centros universitarios", señaló Pérez.

La molestia del Defensor es también porque las universidades son centros de pensamiento y de investigación científica y se les debería permitir la participación en las medidas que se adopten.

"Lo procedente es que estas medidas se acuerden de manera conjunta, entre la comunidad académica, los representantes de los organismos del Estado y la Defensoría del Pueblo", agregó.

En el encuentro con las universidades, que se realizó a comienzaos de la semana pasada, surgió la iniciativa de crear una mesa de trabajo para concertar las medidas de seguridad para los docentes, estudiantes, directivos y defensores de derechos humanos amenazados.

La mesa de prevención humanitaria estará encargada de estudiar y diseñar la política de seguridad que garantizará la integridad de los miembros de la comunidad educativa de las cinco universidades. "Las medidas primero deben ser concertadas y ahí sí se debe solicitar su aplicación", explicó el Defensor.

HOY conoció que los rectores de las universidades públicas se reunirán esta semana para estudiar un posible pronunciamiento.

¿Qué dice el informe de la Defensoría?

El informe de alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte que las comunidades universitarias en situación de riesgo se constituyen en un sector estratégico de la población que los actores ilegales del conflicto buscan someter.

"En estas circunstancias, tanto guerrilla como grupos armados provenientes del paramilitarismo, amenazan la estabilidad e independencia de la comunidad universitaria, y la construcción de un espacio para el libre desenvolvimiento de diversas alternativas del pensamiento...".

Diario Hoy

0 Comments:

Post a Comment

<< Home