colombiainedita

Monday, January 29, 2007

“Vi autodefensas subirse a helicópteros del Ejército”

"Estuve en Urabá del 94 al 96, cuando mi general Hermófilo Rodríguez le entregó la XVII Brigada a mi general Rito Alejo del Río. A él lo llaman 'el papá de las autodefensas' porque fue quien empezó a uniformarlas y a darles el manejo militar que se necesitaba. En esa época los paracos llegaban hasta la brigada uniformados y con armamento. Llegué a ver incluso dos contraguerrillas de las autodefensas embarcándose en un helicóptero MI del Ejército, en el helipuerto de la Brigada. Combatíamos juntos. Incluso a un paraco al que le decían 'Chilapo' que le recuperó a las Farc una M-60, mi general Del Río lo mandó como conductor civil para el Sinaí. Después se empezaron a coordinar acciones con el jefe paramilitar 'El Alemán'.

Estuvimos actuando en Piedras Blancas, Bajirá, Dabeiba. El Ejército con tres contraguerrillas por un lado, y los paracos por debajo. Nosotros correteábamos a la guerrilla, y ellos los mataban. Porque ellos no tenían que ver con nada de derechos humanos, pero nosotros sí.

Después llegó a la Brigada el general Carreño y se rompieron los lazos con las autodefensas cuando él capturó a toda una contraguerrilla de los paracos que estaba combatiendo junto al Ejército. Eso fue a raíz de una masacre en Saiza. Mi general Carreño les había advertido que no le hicieran masacres. Él no quería que le mataran civiles sino despejar a la guerrilla. A Rito Alejo lo que le importaba, en cambio, eran las bajas".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home