colombiainedita

Monday, January 29, 2007

La castigadora

L­a denuncia contra el coronel Mejía involucra también gravemente a Alix Cecilia Daza Martínez. Esta abogada fue durante mucho tiempo juez superior de Valledupar, donde se le conocía con el remoquete de 'la castigadora' porque tenía fama de tomar decisiones muy duras. Entre 2001 y 2004 se desempeñó como directora seccional de Fiscalías en Valledupar.

Según el testigo, Daza Martínez actuó como cómplice del coronel, firmaba los levantamientos de falsos combates y contribuía con las AUC cuando sus miembros eran detenidos o judicializados. Esta fiscal aparece mencionada como colaboradora de las autodefensas en el proceso por el asesinato de la juez de Becerril Marilis Hinojosa.

Un fiscal que trabajó para Daza en esa época le dijo a SEMANA que "Alix trabajó muy de la mano con el famoso coronel Mejía comandante del Batallón La Popa de Valledupar, quien era un mandadero de '39', al punto que éste le regaló una Toyota Prado que sus hombres habían hurtado y que Mejía tuvo que devolver porque su propietario la reconoció en las calles de Valledupar.

Alix Daza le colaboró a Mejía para que el vehículo apareciera como si hubiese sido inmovilizado".Tampoco es clara su actuación en el caso de la muerte del indígena Juan Enenías Daza Castillo, crimen que después de estar en manos de la Fiscalía fue remitido a la justicia penal militar. Daza Martínez se retiró de la Fiscalía en marzo de 2004.


Las muertes de los kankuamos

L­os indígenas kankuamos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta han sido exterminados en los últimos años. Entre 1993 y 2003 se habían contabilizado 166 asesinatos. Pero una cuarta parte de ellos (53) ocurrió en el primer semestre de 2003.

Tan grave resultó esta situación, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas especiales de protección para este grupo que, de no cumplirse, llevarían a que el Estado sea sancionado duramente.

En la Corte Interamericana reposan denuncias que vinculan al Batallón de Artillería 2 La Popa, con varias de estas muertes. Información similar reposa en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. El coronel Mejía está en el ojo del huracán por estos casos.


www.semana.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home