colombiainedita

Monday, January 29, 2007

Enero 29 de 2007 -


Fiscalía investiga papel que jugó el clan Gnecco en apogeo de 'paras' en la Costa

Un testigo de la Corte Suprema acusó al ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco de hacer negocios con un narco que trabajaba con 'Jorge 40'. Dos hermanos suyos fueron salpicados hace poco por Mancuso.

Aunque no hay procesos contra la familia por sus presuntas relaciones con ese grupo ilegal, los investigadores han descubierto que su destino se cruzó varias veces con el de las Auc. De ascendencia italiana, los Gnecco se establecieron en Valledupar después de haber vivido en La Guajira. En la década del 90, Jorge Gnecco, el mayor de tres hermanos, logró el control de la política en gran parte del Cesar, La Guajira y Magdalena.'Jorgito', como muchos le decían, era el motor del poder de la familia. En un ascenso fulminante logró llegar a la Asamblea del Cesar y luego llevó a sus hermanos Lucas a la Gobernación del departamento (en dos períodos), y José Víctor, que se cambió el nombre por 'Pepe', al Senado.

Al mismo tiempo, 'Jorgito' vivió una racha de éxitos en negocios de transporte. Pero algo cambió drásticamente el 11 de agosto del 2001. Ese día, Jorge fue asesinado en Bosconia (Cesar) por 'Jorge 40', que acordó el crimen con los jefes 'paras' Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Mancuso declaró hace 10 días que el asesinato se realizó porque Jorge creó un grupo que secuestraba y mataba a nombre de las Auc, pero sin su consentimiento. Sin embargo, algunos creen que hay razones más oscuras detrás de este crimen por la forma en que fue asesinado.

Según las autoridades, en una conversación interceptada al capo Scali Natali, señalado socio de Mancuso, el narco señala que a Jorge "le sacaron los ojos estando vivo".

De socios a enemigos

El hecho llama la atención pues, según Mancuso, Jorge era su socio. De hecho, lo describió como uno de los primeros promotores de las Auc.La misteriosa ruptura de esa alianza de la 'parapolítica' parece repetirse en el caso de su hermano 'Pepe', secuestrado por los 'paras' en el 2004.

Otro hecho grave tuvo que haber pasado entre él y los 'paras', ya que en octubre del 2001, dos meses después del homicidio de su hermano, 'Pepe' había apoyado el polémico pacto secreto de Ralito, también revelado por Mancuso.En su momento, 'Jorge 40', que lo liberó, dijo que 'Pepe' y varios miembros de su familia eran "delincuentes de cuello blanco". Las causas del secuestro aún son confusas.

A estos hechos, se suma ahora la declaración del testigo Jaime Charris, que dijo que Lucas Gnecco mantenía "negocios" con Jorge Hernández, 'Boliche', un narco al servicio de '40' y hoy protegido por la justicia de E.U."Incluso, la mayoría de carros y algunas propiedades de Lucas - declaró Charris- se las vendió a 'Boliche', y a veces se las recibía como parte de pago del flete que 'Boliche' cobraba por kilo de cocaína".

Ahora, la justicia deberá establecer si el ascenso al poder de esta familia se benefició de algún pacto con las Auc, que luego se frustró. De hecho, el senador Álvaro Araújo, miembro del otro clan del Cesar que se enfrentó a los Gnecco, dice que estos últimos llevaron los 'paras' al departamento.

Araújo es investigado en la Corte por esas presuntas alianzas que las Auc hicieron con políticos para dominar esta región, uno de los reinos más blindados de los 'paras'.

Tres hermanos que manejaron Cesar

José 'Pepe' Gnecco. Ex senador. Firmó el pacto secreto de Ralito del 2001. Será llamado a declarar. Tras su secuestro detuvieron al 'Flaco', sindicado de manejar el envío de drogas del 'para' Hernán Giraldo.

Lucas Gnecco. Fue Gobernador en 1991 y 1997. Condenado a 42 meses por despedir empleados que no apoyaron la candidatura de su hermano José. Está acusado de firmar contratos irregulares.

Jorge Gnecco. Asesinado en el 2001. Levantó en Santa Marta un emporio con 100 tractomulas. Adquirió el contrato de transportar carbón de las minas del Cesar a puertos del Magdalena.

Nueva versión contra Maloof

El testigo Jaime Charris no solo salpicó con su versión a Lucas Gnecco. También habló del senador Dieb Maloof, investigado por la Corte por presuntos nexos con 'paras'.Dijo que el narco 'Boliche' también era "muy amigo" del senador. "'Boliche' directamente no le patrocinó la campaña a él, pero una vez se lo presentó a 'Jorge 40', yo los llevé, y por intermedio de '40' y él, recibió dinero para patrocinar la campaña".

Dijo que la cita se dio en Valledupar. Incluso, contó que 'Boliche' y el senador eran vecinos y "se visitaban constantemente". Después dijo que se reunieron nuevamente, en una finca en San Ángel, y esta vez '40' estaba uniformado y acompañado de otros 'paras'. La cita, dice, se desarrolló en un ambiente amable y de 'camaradería'. Después dijo que asistió con 'Boliche' y Maloof a una tercera reunión, esta vez en una finca en Tierralta (Córdoba) con unos 'duros'."Allí se reunía 'Boliche' con el estado mayor de las Auc para arreglar cuentas. Estaba 'don Manuel', 'Jorge 40', 'don Adolfo', 'don Julián' y 'el Profe' ", explicó el testigo.El senador ha negado todas las acusaciones en la Corte.

versiona de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home