colombiainedita

Wednesday, January 31, 2007

Enero 30 de 2007 -

Se elevó a 14 número de congresistas citados por la Corte a declarar por escándalo de 'Parapolítica'

El tribunal llamó a rendir versión libre a cinco parlamentarios, que aparecen como firmantes del pacto de Ralito, para que expliquen por qué se reunieron con los jefes de las Autodefensas.
Cuatro de ellos no habían sido indagados hasta ahora por la justicia: los senadores Juan Manuel López ( del Partido Liberal y la más alta votación de esa colectividad en los pasados comicios), Reginaldo Montes (de Cambio Radical), William Montes (del Partido Conservador) y el representante José de los Santos Negrete (del conservatismo). Ellos deberán explicarles a los magistrados - al parecer la próxima semana- por qué se reunieron con la cúpula de las Auc en momentos en que sus integrantes eran delincuentes reconocidos buscados por la justicia y por qué estamparon sus nombres en un documento, calificado como "confidencial y secreto", que habla de "refundar la patria".

La Corte también llamó, por segunda vez, al senador Miguel de la Espriella, de Colombia Democrática, para que amplíe su versión sobre esa reunión. De la Espriella reveló esa cita en entrevista con EL TIEMPO a finales de noviembre pasado y luego contó su historia al tribunal.Esta nueva decisión, que algunos consideraban un paso obligado después de que la Fiscalía le envió el documento de Ralito a la Corte, no implica necesariamente que a todos los firmantes se les abrirá un proceso penal.

De hecho, las apuestas en adelante se darán en torno si los magistrados aceptarán la excusas públicas entregadas por varios de los congresistas en el sentido de que fueron a la cita amenazados y que firmaron un texto del que desconocían su documento. En ese punto serán clave los testimonios de otros asistentes al encuentro que han manifestado que no hubo amenazas y que el documento les fue leído a todos.

Algunos de estos testigos, entre los que hay ex congresistas y ex alcaldes, serán llamados por los magistrados a dar una "declaración juramentada". Como esas personas no son de competencia del tribunal, que solo investiga a quienes tienen fuero, sus casos podrían pasar a la Fiscalía.Ayer en la mañana, la Procuraduría había enviado un oficio a la Corte pidiendo llamar a versión libre a los firmantes del pacto.Araújo y Maloof, a nueva cita

De otro lado, la Corte también dijo que convocó a los senadores Álvaro Araújo y Dieb Maloof, y al representante Alfonso Campo Escobar, a ampliar las indagatorias que rindieron en diciembre pasado.Aunque no explicó el motivo, en los últimos días se han conocido declaraciones de testigos que hablan de la presunta relación de Araújo con el secuestro de un político en Cesar y de los supuestos negocios de Maloof con un narco al servicio de 'Jorge 40'.

Desde octubre pasado, por la Corte han desfilado, además de Araújo, Maloof y Campo, los congresistas Luis Vives, Mauricio Pimiento y Jorge Luis Caballero. Aún no se ha definido la situación jurídica de ninguno de ellos.También rindieron indagatoria Álvaro García, Erik Morris y Jairo Merlano, a quienes les dictaron orden de captura por sus presuntos nexos con los 'paramilitares'.

Merlano renunció a su investidura, lo que le permitió no ser procesado por la Corte que solo tiene una instancia, y su caso quedó en manos de la Fiscalía.

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home