colombiainedita

Tuesday, February 06, 2007

Febrero 5 de 2007 -

Enfrentamiento del presidente Álvaro Uribe con la oposición liberal y el Polo Democrático se agudiza

El mandatario cuestionó fuertemente al ex candidato Carlos Gaviria, al senador Gustavo Petro y al director del liberalismo, el ex presidente César Gaviria.

Uribe dijo que las Convivir nacieron de una ley durante la Presidencia de Gaviria; que el ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA) contemporiza con la guerrilla y que el senador Petro actúa solapadamente.

También aseguró que él no es como Andrés Pastrana (no pronunció su nombre, pero lo sugirió), que solo denunció el proceso 8.000 cuando perdió las elecciones y que el ex presidente Ernesto Samper no quería hacer elecciones en Antioquia en 1994, por temor a la guerrilla.

El Presidente habló ayer en dos entrevistas, una con Caracol Radio y otra en RCN Radio, en las que disparó 'dardos' contra todos sus contradictores que lo acusan de ser tolerante con los 'paras'.

El Presidente, visiblemente furioso por los ataques del senador Petro contra su hermano Santiago Uribe, a quien acusó de conformar grupos paramilitares en Antioquia, revivió el debate de hace una semana cuando planteó un "juicio al Estado", lo que según sus críticos no es más que una "cortina de humo" para desviar la atención del escándalo de la parapolítica en el que algunos aliados están involucrados.

Por qué el enojo

¿Pero qué hace que Uribe acuda a este lenguaje de confrontación? Quienes lo conocen aseguran que el Presidente puede llegar a mayores niveles de tolerancia cuando las críticas se hacen contra él, pero no contra su familia.

El recuerdo de su hermano Santiago Uribe, herido por las Farc con un tiro de fusil en un pulmón, en el mismo episodio en el que su padre Alberto Uribe, fue asesinado, acusado por sus críticos de fomentar el paramilitarismo, lo ha llevado a reaccionar de esa manera.

Pero otro aspecto que ha empujado al Presidente a subirse al 'ring' para enfrentarse a sus críticos, es la ausencia de un escudero con el talante suficiente de encarar a sus rivales. Por tradición han sido los ministros de la política, no solo ahora sino desde siempre, los llamados a cumplir esta tarea.

Pero en las actuales circunstancias ni Uribe da el espacio, ni el ministro Holguín lo intenta. De cualquier manera, no se ha visto a los uribistas de primera línea, dándose la pela por su jefe.
Una muestra de que está listo para la pelea fue la siguiente frase: "Me amenaza (Petro) con un debate en marzo, que lo haga. Ojalá yo pudiera ir al Congreso de la República".

Pocas veces, en épocas recientes, un presidente en ejercicio había casado tantas controversias de manera simultánea con actores clave de la vida nacional, pero también pocas veces un Presidente, como Uribe, había sido atacado de manera tan contundente por opositores diversos.

'No hay que polarizar más': Iglesia

Obispos reunidos en la Asamblea Episcopal, que se lleva a cabo en Bogotá, hicieron ayer un llamado para que el presidente Uribe y la oposición frenen las agresiones.

Monseñor Julio César Vidal, obispo de Montería, afirmó que las últimas declaraciones no permiten la reconciliación. "No conviene que Colombia se polarice más", dijo.

Por su parte, el presidente del Episcopado, monseñor Luis Augusto Castro, afirmó que hay que "evitar expresiones cargadas de odio".

El jerarca reiteró que "en la búsqueda de seguridad no se puede sacrificar a ningún ciudadano", refiriéndose a la necesidad de un acuerdo humanitario.

Los contendores del presidente Uribe

"El presidente Álvaro Uribe quiere dar la impresión de que él fue obligado a crear las Convivir. Él debe asumir su responsabilidad por la creación de esas organizaciones, porque eso no es responsabilidad de una ley que simplemente quería aprobar la seguridad privada. El debate no es si las Convivir eran legales o ilegales, el debate es sobre el manejo de su gobierno al paramilitarismo", dijo el ex presidente César Gaviria.

"El Presidente está nervioso por el debate que el senador Gustavo Petro hará en el Congreso en el que se va a tratar el origen del paramilitarismo en Antioquia. A lo mejor teme que no saldrá bien librado. La actitud que está mostrando es incompatible con la de un estadista. Yo he dicho muchas veces que soy alérgico a las armas. Además, el Polo, por unanimidad, condenó el uso de las armas", dijo Carlos Gaviria, presidente del PDA.

"El presidente Álvaro Uribe no nos ha refutado con argumentos. No desvirtuó nada de lo que dije en EL TIEMPO sobre su responsabilidad con los paramilitares. El Presidente está por fuera de cualquier principio democrático. Su intolerancia generará dificultades al país y a nosotros. No vamos a responder con la virulencia de él ni la de su hermano, pero movilizaremos al país por la verdad", dijo el senador del PDA, Gustavo Petro.

"Me preocupa el ambiente de crispación a que puede llevar este enfrentamiento. En política nunca son buenas las descalificaciones personales como se ha tratado de hacer con el hermano del Presidente, ni tampoco las que el propio Presidente ha hecho con sus interlocutuores en la oposición al tratar de satanizarlos. Ojalá la política vuelva a los cauces de las sensatez y la reflexión", dijo el ex presidente Ernesto Samper.

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home