colombiainedita

Saturday, May 05, 2007

Hallan más de 211 cadáveres de víctimas de paramilitares en Colombia

Hallan más de 211 cadáveres de víctimas de paramilitares en Colombia
El ministro de Interior y de Justicia indicó que aún no se ha culminado el proceso de excavación de las fosas y por ello no se descarta que se hallen nuevos restos humanos.

Bogotá.- Las autoridades colombianas hallaron más de 211 cuerpos de víctimas de paramilitares sepultados en fosas comunes en el departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador y Perú, señaló hoy un portavoz oficial.

El ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín, indicó que aún no se ha culminado el proceso de excavación en la zona y por ello no se descarta que se hallen nuevos restos humanos.

“La Fiscalía y la policía judicial (Dijin) vienen realizando esta operación hace cuatro semanas y han localizado una serie de fosas en los municipios de La Hormiga, San Miguel y La Dorada. No deja uno de horrorizarse y sorprenderse de cuanta crueldad hubo en esta guerra”, declaró Holguín a periodistas colombianos.

El funcionario indicó que los cuerpos encontrados corresponden a campesinos y personas que los ultraderechistas asesinaron “en su insaciable afán para apoderarse del territorio para ponerlo al servicio del narcotráfico”.

“Para nadie es un secreto que estas masacres son el producto de una lucha entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por el dominio de ese territorio que era de dominio durante 1999 de la guerrilla”, agregó.

Holguín explicó que el descubrimiento de las fosas se logró gracias a la información que suministraron algunos ultraderechistas desarmados bajo la cuestionada ley de Justicia y Paz.

Las AUC iniciaron el 1 de julio de 2004 negociaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el marco de las cuales se desarmaron unos 31.000 hombres. Aún queda una escuadrilla disidente por desmovilizarse.

DPA

Publicado en Wilienio Diario/www.milenio.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home