colombiainedita

Saturday, May 05, 2007

Nancy Pelosi no cedió ante peticiones de Álvaro Uribe sobre TLC y Plan Colombia


Foto: Presidencia
El encuentro de Pelosi (izq.) con el presidente Uribe, en el Capitolio de E.U., duró cerca de 50 minutos.
Información relacionada
No discriminar a Colombia en firma del TLC, pidió Presidente Uribe al concluir su gira en E.U. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamó claridad sobre las acusaciones de nexos entre paramilitares y autoridades colombianas.

Se sabía que el encuentro con Pelosi no sería fácil. "El problema es que tenemos serias preguntas sobre Colombia y esperamos resolverlas con el presidente Uribe, le dijo Pelosi a EL TIEMPO poco antes de entrar a la reunión.

"Muchos de nosotros (12 congresistas demócratas entraron con ella a la cita con Uribe) expresamos nuestra creciente preocupación por las serias acusaciones sobre nexos entre grupos paramilitares y altas autoridades colombianas", dijo Pelosi en una escueta declaración minutos después de salir de la cita con Uribe, en el Capitolio.

Pelosi no se refirió de manera concreta a los dos puntos de la agenda que para Colombia son vitales y por los que Uribe fue a Washington: el TLC y el Plan Colombia.

Por el contrario, Pelosi, ficha clave en la aprobación de esas enmiendas, fue exigente con Uribe. "Es esencial que el Gobierno de Colombia investigue y condene a aquellas autoridades, incluidas aquellas de alto nivel", le dijo.

Y, como para que no quedara duda de su rechazo a esos nexos con 'paras', Pelosi felicitó a quienes en Colombia han denunciado esos nexos. Calificó esas denuncias de "esfuerzos constructivos para fortalecer la democracia".

La palabra utilizada por Pelosi -high-ranking officials-, se refiere en E.U. a funcionarios que pertenecen a cualquier rama del poder público.

Es decir, que en esa categoría podrían estar no solo el general Mario Montoya, sobre quien el diario Los Angeles Times reveló un informe no confirmado de la CIA, en el que lo señalan de supuesta colaboración con los 'paras', sino también el caso del ex director del DAS Jorge Noguera, así como el de los congresistas de la coalición uribista señalados de posibles nexos con 'paras'.

EL TIEMPO pudo establecer que Uribe tuvo que responder preguntas sobre las acusaciones que hay en contra de Noguera y de Montoya. Y a ambos Uribe los defendió.

El representante James McGovern, quien también estuvo en la reunión, dijo que los legisladores expresaron sus preocupaciones por la impunidad en el país y dejaron en claro que no podían apoyar un TLC si no había progresos sustanciales.

McGovern, que ha sido crítico de la ayuda militar a Colombia, añadió que se le dejó claro a Uribe que "no se trata de solo palabras, reportes o crear unidades de la Fiscalía para investigar, sino de resultados y condenas. Progresos verdaderos". E insistió
en que respaldará un Plan Colombia para las víctimas.

Algunos de los que acompañaron a Uribe a la reunión coincidieron en que el encuentro fue "cordial, pero duro".

También surgió el tema de Chiquita Brands, la compañía americana acusada de entregar dineros a los 'paras'. Uribe dijo que pedirá investigar y que de resultar culpables pedirá la extradición de sus responsables para castigarlos.

Luego Uribe le dijo a EL TIEMPO que había encontrado en Pelosi "una actitud constructiva y positiva".

Asímismo se refirió a las críticas que ha enfrentado por la situacion del sindicalismo en Colombia y mencionó cuatro puntos específicos:

"Primero, se ha hecho un gran esfuerzo para protegerlos y los resultados son elocuentes" dijo, aunque subrayó que no eran suficiente y así lo ha reconocido.
"Segundo, firmamos un acuerdo tripartita con la Organización Internacional del Trabajo que extiende su proteccion.
"Tercero, hemos introducido medidas para eliminar la impundad como demuestra el hecho que se han presentado ya 37 sentencias", precisó.
Cuarto, dijo que había que reconocer una realidad y "es que hay sectores del sindicalismo que se oponen al TLC por razones ideológicas".
Por otra parte, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que "no se debería especular sobre el futuro de estos asuntos (TLC y el Plan Colombia), hasta que se resuelva el tema de la violencia contra el sindicalismo y la 'parapolítica' en Colombia".

En medio de esas críticas, Dennis Hastert (ex presidente de la Cámara, republicano), se mostró en desacuerdo con los demócratas y dijo: "Están poniendo en peligro nuestros intereses. Voy a pelear por los fondos para Colombia".

En conversaciones con miembros de su comitiva, Uribe se declaró sorprendido por las declaraciones que los demócratas dieron después sobre la reunión sostenida.

El representante Roy Barreras dijo que no entendía cómo los demócratas hacían referencias públicas a temas que no habían sido abordados en las reuniones. Y se extrañó porqué, si en privado se hablaba de la importancia estratégica de Colombia para E.U., las comunicaciones se centraban en asuntos negativos.
Barreras atribuyó "intenciones políticas" (que no explicó) a los comentarios de los demócratas.

Agenda de hoy

Agenda del último día de la visita del presidente Uribe a Washington.

8:00 a.m. Entrevista con CNN en Español.
9:20 a.m. Reunión con el Consejo Editorial de The Washington Post.
10:30 a.m. Reunión con la Representante de Comercio de E.U., Susan Schwab.
11:30 a.m. Reunión con la organización US-COlombia.
3:00 p.m. Salida hacia Bogotá.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home