colombiainedita

Friday, May 04, 2007

Descartan un reajuste salarial para combatir la inflación

Descartan un reajuste salarial para combatir la inflación

El ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga, descartó hoy un reajuste salarial para combatir el incremento de la inflación, que de enero a abril sobrepasó en 11 puntos el promedio calculado por el Banco Central.

El funcionario dijo que aunque el costo de la vida ha ido en ascenso en los primeros meses de 2007, no puede generalizarse tal situación para el resto del año.

Recordó que el último reajuste a los salarios se hizo con base en una proyección de inflación más amplia que otros años.

'Por el momento no habrá ajuste del salario mínimo, apenas llevamos cuatro meses de inflación y los incrementos que ha habido han estado muy por encima de las expectativas, por eso este tema no se puede revisar', indicó Zuluaga.

La negativa del ministro fue la respuesta al anuncio de los sindicatos colombianos de convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Concertación Salarial y Laboral para pedir un ajuste extraordinario en el salario mínimo y el de los empleados del sector estatal.

Zuluaga adjudicó el incremento del índice inflacionario a los efectos del clima que aumentaron los precios de algunos productos de la canasta familiar, pero que deberán cambiar en los siguientes meses del año.

'Tenemos capacidad de cumplir la meta que habíamos fijado para 2007, (entre el 3,5 y 4,5 por ciento).

El 70 por ciento de la variación de este año ha sido por alimentos, allí hubo factores climáticos que habíamos advertido que a partir del segundo semestre tienen que revertirse, explicó.

El Departamento Nacional de Estadística indicó que la inflación en abril fue del 0,9 por ciento, del 4,11 por ciento de enero a abril y del 6,25 por ciento en los últimos 12 meses.

El ingreso básico mensual de los trabajadores colombianos fue establecido por decreto en 433.700 pesos (unos 206 dólares).

Publicvado en Argenpress.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home