colombiainedita

Monday, April 30, 2007

'Para' que reconoció ser guía del Ejército sería clave para aclarar masacre de San José de Apartadó

'Para' que reconoció ser guía del Ejército sería clave para aclarar masacre de San José de Apartadó

Adriano José Cano, alias 'Melaza' reconoció el miércoles ante la Fiscalía de Justicia y Paz que sirvió como guía a la Brigada XVII del Ejército, tal como lo afirmaban testimonios de la comunidad.

"(...) Con el Batallón Contraguerrilla 33 iba un paramilitar apodado 'Melaza', el cual entraba por tercera vez a la vereda El Barro en compañía del Ejército (...)", dijo la comunidad en su momento y lo dejó escrito en el texto Noche y Niebla, del Cinep.

Aunque 'Melaza', desmovilizado del 'bloque Bananero', no precisó si fue guía del Ejército antes o después de su desmovilización ni habló directamente de la masacre sí le dijo a la Fiscal que le entregaban arma y lo uniformaban para estar en los operativos y que en uno de ellos ayudó a la muerte de un guerrillero de las Farc conocido como 'Cristo de palo'.

Días posteriores a la matanza, el general Reynaldo Castellanos, comandante del Ejército, aseguró que 'Cristo de palo' era el apodo de Alejandro Pérez, una de las víctimas de la masacre, lo que conectaría a 'Melaza' con los hechos.

La Fiscalía le preguntaría por este caso en los próximos días.

La masacre de ocho personas en San José de Apartadó ocurrió el 21 de febrero del 2005 y por ella la Fiscalía investiga a 69 militares de la Brigada XVII del Ejército. Aunque otra versión señala como autores a las Farc.

Las identidades de 'Gordolindo''

En una sala alterna en el Palacio de Justicia de Medellín Francisco Zuluaga Lindo, 'Gordolindo', reiteró que los narcos financiaron a las autodefensas y mencionó entre ellos a Iván y Julio Urdinola Grajales (ambos muertos), Víctor Patiño Fómeque (en E.U), Orlando Henao y Diego Montoya.

Admitió haber tenido nueve armas con salvoconductos que le conseguía un hombre llamado Mauricio Balaguer en una brigada de Bogotá y reconoció haber suplantado la identidad de Ramón Ramírez Galvis, un ciudadano venezolano, y de Franklin Rosso Valbuena cuando estuvo en Ecuador. 'Gordolindo' dijo que fue advertido de la operación 'Milenio' y que huyó a Europa con documentos falsos usando el nombre de Luis Orlando Bejarano Peña.

MEDELLÍN


Publicado en El Tiempo/www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home