colombiainedita

Monday, April 30, 2007

Dos niñas estaban entre 57 restos hallados en fosas comunes en Mapiripán (Meta)

Dos niñas estaban entre 57 restos hallados en fosas comunes en Mapiripán (Meta)
Adriana y Jhoana, de 15 y 17 años, desaparecieron en Mapiripán hace al menos siete años. Sus casos son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La mayoría de los muertos hallados son civiles, según la Unidad de Justicia y Paz.

Los restos de otros dos jóvenes de entre 14 y 18 años, con traumas en sus cráneos y brazos, y el esqueleto de un hombre adulto al que le faltan las manos, hacen parte de lo encontrado en las fosas señaladas por el hoy desmovilizado jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Jorge Pirata'.

Las víctimas harían parte de las docenas que dejaron los enfrentamientos entre los grupos paramilitares por el control de la región en los últimos 10 años

'Jorge Pirata' se había comprometido el pasado 11 de abril durante la diligencia de versión libre ante la Fiscalía a entregar el mapa con la ubicación de las fosas.

La búsqueda la inició el pasado 14 de abril una comisión del CTI y unidades de criminalística encontraron las fosas en las inspecciones de La Cooperativa y San Andrés (Mapiripán), así como en La Jungla.

Luis González, coordinador de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, aseguró que entre los restos recuperados se encuentran los de varios menores, así como los de algunos combatientes.

De acuerdo con González, los restos óseos llevaban entre seis y siete años sepultados en esa región.

"Las diligencias se suspenderán mañana, pero regresaremos a la zona, porque hemos recibido muchas denuncias sobre personas desaparecidas", afirmó González.

En Mapiripán, los paramilitares, procedentes del Urabá antioqueño, asesinaron a 49 campesinos, entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Allí, recordó un investigador que estuvo en aquella época practicando el levantamiento de los cadáveres, los sobrevivientes narraban que a una de las víctimas le cortaron la cabeza y con ella los paramilitares jugaron un partido de fútbol, en el parque de la población. Los cuerpos de otras víctimas fueron arrojados al río Guaviare.

En ese mismo municipio, en la inspección de Puerto Alvira, un año después, el mismo grupo paramilitar masacró a 19 campesinos.

En ese momento los paramilitares estaban al mando de Carlos Castaño y en el Llano tuvieron el respaldo de 'Pirata', que se desmovilizó con 1.765 hombres en abril del año pasado y Pedro Oliveros Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Posteriormente, cuando Miguel Arroyave tomó el mando de ese grupo paramilitar y lo bautizó como Bloque Centauros, se produjo la cruenta guerra con 'Martín Llanos', parte de la cual tuvo como escenario las sabanas de Mapiripán, así como amplias zonas del nororiente del Meta y el sur de Casanare.

Esa batalla dejó más de medio millar de combatientes muertos, según las cifras que en su momento revelaron los mismos jefes paramilitares, incluido Héctor Buitrago, fundador de las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc) y padre de 'Martín Llanos'.

En el Llano la tarea de búsqueda apenas empieza. Y mientras la comisión judicial continúa en Mapiripán buscando fosas, otros inician el proceso de identificación mediante pruebas de ADN

Pirabán controló la zona desde el 2004

Manuel de Jesús Pirabán Garnica, alias 'Jorge Pirata', era el jefe del bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Auc, con el que se desmovilizó. Este hombre había logrado convertirse en el segundo al mando en el bloque Centauros que lideraba el asesinado jefe paramilitar Miguel Arroyave.

'Pirata' hizo parte de los cruentos enfrentamientos que las Auc sostuvieron con los paramilitares de alias 'Martín Llanos' y quedaron al menos medio millar de muertos.

Desde 2004, luego de la muerte de Arroyave, controló los negocios de narcotráfico en la región.

VILLAVICENCIO
LLANO 7 DÍAS


Publicado en El Tiempo/www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home