colombiainedita

Thursday, April 26, 2007

Gobierno colombiano no negociará con jefes paramilitares fugitivos

Abril 26 de 2007

Gobierno colombiano no negociará con jefes paramilitares fugitivos

Los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera, conocidos como 'Los Mellizos' ofrecieron entregar unos 12 millones de dólares para no ser extraditados a Estados Unidos.

El ministro del interior Carlos Holguín, afirmó que "el gobierno no negociará" con 'Los Mellizos' quienes tras haberse entregado a la justicia en el marco de una negociación de paz que concluyó en abril de 2006, se negaron a ser recluidos en un centro de reclusión temporal y ahora están prófugos.

El funcionario anotó que si los hermanos Mejía Múnera, alguna vez se vieron beneficiados por la ley de Justicia y Paz que se aplica a los desmovilizados, "ya los perdieron por su condición de prófugos".

Y agregó que las autoridades "los seguirán persiguiendo hasta capturarlos", reiterando que el gobierno "no aceptará que ofrezcan dinero a cambio de garantías para su no extradición".

Holguín llamó a 'Los Mellizos' para que se entreguen a las autoridades y devuelvan sus bienes.

El abogado de los Mejía Múnera, Gustavo Salazar, dijo a periodistas que los dos hermanos le pedirían al gobierno darles tratamiento de delincuentes políticos y no de delincuentes comunes.

Además, llamó al gobierno para que emita un decreto con fuerza de ley, con el cual se garantice su no extradición, como condición para ingresar a un proceso de negociación.

Los hermanos Mejía Múnera, sindicados de ser importantes narcotraficantes, ingresaron a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en donde comenzaron a figurar como cabecillas de una facción en el nororiental departamento de Arauca.

Como resultado del proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, los Mejía Múnera se desmovilizaron y acogieron a la ley de Justicia y Paz que otorga penas de cinco a ocho años, máximo para los delitos de lesa humanidad.

Pero tras la decisión del gobierno de reubicar a los jefes paramilitares en un centro de reclusión temporal en el departamento de Antioquia (noroeste), 'Los Mellizos' y el máximo líder de las AUC, Vicente Castaño, decidieron huír.

Con AFP.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home