colombiainedita

Thursday, April 19, 2007

obierno colombiano acepta cese de hostilidades 'temporal' y 'experimental' del Eln

Abril 18 de 2007

Gobierno colombiano acepta cese de hostilidades 'temporal' y 'experimental' del Eln

Así lo informó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. La propuesta, permitiría avanzar en el proceso de paz sin renunciar a la puesta en marcha de la agenda política de esa guerrilla.

"El presidente me ha pedido que le diga al Eln que aceptamos su propuesta de que el cese sea experimental y transitorio", indicó en declaraciones a los periodistas Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en las conversaciones exploratorias con el Eln con miras a abrir un diálogo formal de paz.

La aceptación del gobierno, que fue trasladada este martes a la delegación insurgente durante la instalación de la mesa de trabajo de la sexta ronda de las conversaciones, responde a la propuesta realizada el lunes por el jefe de la delegación del Eln, 'Pablo
Beltrán'.

"Estamos hablando no de que el Eln desaparezca, sino de un experimento, de un cese del fuego temporal para crear un ambiente de paz y de participación, y si eso se logra se puede prorrogar el cese, pero si no funciona no se prorrogaría", había dicho 'Pablo Beltrán', que encabeza en La Habana la delegación del grupo subversivo en las conversaciones con el Gobierno.

Discrepancias entre gobierno y guerrilla

Restrepo señaló que aún se debe concretar cuando sería efectivo ese cese de hostilidades, que presenta, por otra parte, diferencias entre gobierno y guerrilla en la forma de llevarlo a la práctica.

Entre ellas, está la petición del gobierno de que el Eln se oncentre en una zona del país, opción que Beltrán descartó al considerar que eso sería un "suicidio" para la guerrilla.

"Insistimos en la ubicación, pero somos flexibles al respecto y podemos discutir fórmulas", señaló el comisionado gubernamental.

Otro de los puntos de discrepancia es el establecimiento del cese de hostilidades "bilateral", que implica la interrupción de acciones ofensivas de forma simultánea, tal y como plantea la guerrilla, o "recíproco", que defiende el gobierno.

Restrepo explicó que reciprocidad significa que "suspendidas las acciones violentas por parte del Eln, suspendidos los secuestros y iberados los secuestrados en poder de este grupo, el Gobierno inmediatamente cesa todo tipo de acción militar ofensiva contra ellos".

La fórmula de reciprocidad implica que el gobierno brindaría "las garantías requeridas para que permanezcan en algunas zonas previamente acordadas sin ser capturados", de forma que el cese de hostilidades pueda ser verificado.

Restrepo señaló que un cese de hostilidades puede abrir una "serie de acciones complementarias", en materia de desplazados y de desminado conjunto.

Asimismo, agregó que el Gobierno está dispuesto a que el Eln pueda "adelantar" acciones en el escenario nacional con vistas a que sus dirigentes expongan sus ideas e incluso se pueda convocar un ongreso de esa organización.

"Todos estos son asuntos que deberán ser acordados en la mesa", dijo.

Tensiones entre Gobierno y Eln

Antes de lograr el acuerdo, persistían las tensiones entre el Gobierno y la guerrilla. En el inicio del encuentro formal en la Habana hubo acusaciones mutuas de querer desprestigiar al interlocutor.

Temprano, el nuevo jefe de la delegación guerrillera en Cuba, 'Pablo Beltrán', habló con varias emisoras de Colombia y afirmó que el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, no es un negociador "constructivo".

En la FM de RCN, incluso, sugirió que fue él quien le dijo al vicepresidente Francisco Santos que el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, aconsejaba al Eln que no negociara con este gobierno, lo acusó de desconocer los acuerdos logrados hasta ahora y de querer sacar a Venezuela del grupo de países facilitadores.

"Hay que mandarlo donde el señor Camilo Reyes, a la Cancillería, para que aprenda cómo se trata a los países", llegó a decir 'Beltrán'.

El Comisionado, que no respondió la propuesta del Eln sobre un cese del fuego y de hostilidades experimental, pero que había pedido al grupo guerrillero públicamente que ratificara los acuerdos logrados en 14 meses de conversaciones, expidió otro comunicado al final del día.

"Jamás transmití al señor Vicepresidente información alguna sobre el doctor Carlos Gaviria, en relación con el Eln...; Jamás he desconocido los acuerdos firmados", dijo, y ratificó la importancia de Venezuela como facilitador.

Todo esto sucedía mientras en Isla Margarita el presidente Álvaro Uribe le pedía al Eln avanzar hacia un proceso de paz y el presidente Hugo Chávez ratificaba su voluntad de ser facilitador.

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home