colombiainedita

Thursday, April 19, 2007

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estima que la mesa de diálogo está en un punto crítico

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estima que la mesa de diálogo está en un punto crítico
Por: XINHUA

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) estimó hoy que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno colombiano se encuentra en 'punto crítico', tras celebrarse cinco rondas de conversaciones.

Los acuerdos adoptados previamente no han sido cumplidos por el interlocutor del Gobierno de Alvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, según denunció el comandante Pablo Beltrán, horas antes que comience aquí este martes una nueva fase de negociaciones.

El alto mando de la que es considerada como la segunda fuerza guerrillera en Colombia responsabilizó así a las autoridades de los pocos avances logrados en las conversaciones, iniciadas en agosto de 2005. Beltrán ofreció hoy una conferencia de prensa en la que reconoció los esfuerzos de Cuba, Venezuela y el resto de los países mediadores, entre ellos España, Suiza y Noruega, para llevar a feliz término las negociaciones.

Del mismo modo, encomió a los sectores sociales colombianos que han acompañado el diálogo, y consideró que el ascenso del Polo Democrático Alternativo, que le disputó la presidencia a Uribe, aumenta la esperanza de encontrar una solución política al conflicto en ese país sudamericano. Asimismo, destacó el interés del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez por que las negociaciones avancen. 'Nuestro espíritu es similar al de García Márquez, y por ello debemos avanzar y producir resultados', manifestó el miembro del Comando Central del ELN. En un documento facilitado aquí, la delegación guerrillera indicó que lo más importante es construir un ambiente de paz que beneficie a los colombianos, para lo cual debe solucionarse el problema de los más de cuatro millones de desplazados por el conflicto, que se extiende ya por más de cuatro décadas.

Durante la VI ronda de negociaciones, las partes esperan poder dialogar sobre el otorgamiento de garantías para el tratamiento de los casos de privación de libertad, tanto para los retenidos como para los presos políticos, así como el cese de los asesinatos y persecución política. Reclamarán además espacios para la participación internacional de los países garantes y facilitadores de las conversaciones de paz. Por su parte, el ELN propondrá por vez primera un cese bilateral y temporal de las hostilidades, adelantó Beltrán, quien confirmó la disposición de iniciar de inmediato conversaciones con los mandos militares colombianos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home