colombiainedita

Saturday, April 14, 2007

Pitirri’ enloda a Mario Uribe

Pitirri’ enloda a Mario Uribe

‘Pitirri’, quien tiene en la cárcel a dos congresistas, enfila baterías ahora contra el senador antioqueño Mario Uribe Escobar.
Por Libardo Cardona, Norbey Quevedo y Hugo García



sábado, 14 de abril de 2007

El martes es el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. Corte Suprema se apresta a viajar a Canadá para escuchar una versión contra el senador Mario Uribe de uno de los testigos clave de la parapolítica. El congresista Gustavo Petro anuncia pruebas. Mario Uribe se defiende y Minagricultura expone sus conceptos sobre el tema.

Desde hace varios meses, las autoridades judiciales del país tratan, sin éxito, de ingresar a Canadá para escuchar la declaración de uno de los testigos clave de la parapolítica. Se trata de Jairo Castillo Peralta (Pitirri), un ex integrante de las Auc de Sucre que desde hace seis años tiene contra los palos a la clase dirigente de ese departamento. De hecho, dos congresistas sucreños, Álvaro García Romero y Erick Morris, están en prisión por culpa de Pitirri, y un ex gobernador, Salvador Arana Sus, huye de la justicia por lo que ha dicho el mismo hombre.

El martes próximo, cuando el senador del Polo Democrático Gustavo Petro haga su debate sobre el paramilitarismo en Antioquia, el nombre de Jairo Castillo se oirá con fuerza. El motivo: Petro tiene en mente utilizar la memoria de Pitirri para atacar directamente —así él diga que no— a la Casa de Nariño. Esta vez el blanco de Petro es, nada más y nada menos, el senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo segundo del presidente de la República, Álvaro Uribe.

Pitirri sostiene que hace ocho años asistió a varias reuniones en las que también estuvo el senador Mario Uribe, quien de entrada advierte: “Si ese señor que llaman Pitirri pasa por mi lado, seguro que no lo conozco”. El testigo dice que el objetivo de esos encuentros con Uribe era que éste quería hacerse a tierras —con la ayuda de los ‘paras’— en Sucre y Caucasia. “Por Dios, la única finca que tengo en la Costa es en Sahagún. En Caucasia no tengo nada y en Sucre menos”, advierte el senador. (Ver entrevista aparte con el senador Mario Uribe)

Pero, es como difícil entender que un senador de la estatura política de Mario Uribe se siente en una reunión con los escoltas, le objetó El Espectador a Pitirri, en entrevista desde Quebec, su lugar de asilo desde hace cinco años. “En las reuniones en que me senté con Mario Uribe, yo no me reuní como cualquier escolta. Yo me reuní como un jefe de relaciones (de las Auc) en la zona. Yo era la persona clave que sabía de terrenos y finqueros”, dice.

Castillo cuenta que fueron dos las oportunidades en que se encontró con Uribe Escobar. “Una vez en Sahagún, en la casa de Olegario Otero, y otra vez en Caucasia, en el hotel Piscis. Nos reunimos con Giovanni Pedraza, hermano de alias Ramón Mojana. En una de las dos reuniones, Mario Uribe estaba interesado en unas tierras, en la vía de San Marcos hacia adentro”. Pero el senador Uribe exhibió a los periodistas de El Espectador tres documentos sellados de las autoridades de San Marcos en los que consta que no posee ningún inmueble en ese municipio.

Pitirri, finalmente, habló de dos hermanos, los Mejía, que, según él, eran los socios del senador Uribe en toda esta historia. “Todas estas cosas yo las quiero contar a la Corte Suprema de Justicia. Sólo estoy esperando que vengan aquí para decirles todo”, advierte Pitirri. Y, por su parte, el senador Mario Uribe dice: “Yo lo que quiero es que me pongan a este señor aquí, delante mío, para demostrar que es un mentiroso. Cuando me enteré de que este bellaco me estaba calumniando, empecé a investigar y hoy puedo decir que soy un ‘pitirrólogo’ ”, sentencia.

El senador Uribe le entregó a El Espectador varios documentos oficiales en los que Castillo aparece como autor de múltiples delitos que van desde la extorsión hasta el homicidio.

Lo que sí está claro, en todo caso, es que la Corte Suprema es la más interesada en la versión de Pitirri. Desde luego, la corporación quiere que el testigo se ratifique en todo lo que dijo respecto de los congresistas Álvaro García Romero y Erick Morris. Y, sobre todo, le cuente lo que, según él, sabe del senador Uribe.

El debate

El senador Gustavo Petro tiene 90 minutos (o tal vez 120) para hacer el debate de la parapolítica en Antioquia. Para muchos, el mencionado senador aportará poco más de lo que ya se sabe sobre el paramilitarismo en territorio antioqueño. Es más, él mismo es consciente de que aún no sabe qué tan novedoso será su debate. (ver entrevista aparte con el senador Petro).

Petro, esta semana, habló de que tiene listos para su debate nueve congresistas y ex congresistas que, según él, habrían trabajado en llave con los paramilitares. Ellos son: Rubén Darío Quintero, Humberto Builes, Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz, César Augusto Andrade, Óscar Suárez, Mauricio Parodi y, también, Mario Uribe. Lo cierto es que hacía mucho tiempo un debate político no despertaba tanto interés como el del próximo martes.

Publicado en El Espectador/www.elespectador.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home