colombiainedita

Saturday, April 14, 2007

Infiltran las FARC a la policía de Costa Rica

Infiltran las FARC a la policía de Costa Rica
José Meléndez
El Universal

Miércoles 11 de abril de 2007


La célula fue detectada luego de que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisara un contrabando de gran cantidad de fusiles, pistolas, ametralladoras y unas 30 mil balas, que sería trasladado por tierra a Panamá y en el que están implicados al menos cinco policías y tres sudamericanos


SAN JOSÉ.- Una red de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logró penetrar estructuras policiales de Costa Rica para traficar armas hacia territorio colombiano y atizar el conflicto bélico en ese país, dijeron fuentes oficiales costarricenses.
La célula fue detectada luego de que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisara un contrabando de gran cantidad de fusiles, pistolas, ametralladoras y unas 30 mil balas, que sería trasladado por tierra a Panamá y en el que están implicados al menos cinco policías y tres sudamericanos. Ya hay varios detenidos y, según los informes, la misión de los efectivos era escoltar dos vehículos en los que el cargamento sería transportado a Panamá.

Ante la alerta sobre la penetración de las FARC en la policía de Costa Rica, que en 1948 abolió su ejército y confía su seguridad en una guardia civil, el viceministro costarricense de Seguridad Pública, Rafael Gutiérrez, anunció una intensa limpieza en los cuerpos policiales. "Si nos tenemos que quedar con la mitad de los policías, lo haremos", aseveró.

El decomiso subraya el hecho de que el mercado negro de armas de Centroamérica es uno de los principales proveedores del conflicto militar colombiano. En agosto de 2006, la Policía Internacional (Interpol) advirtió que las FARC tienen en la región "una red logística internacional", y convirtieron al istmo en una base para transportar, distribuir, comercializar e intercambiar drogas que son vendidas en América del Norte, por armas y municiones que ingresan ilegalmente a Colombia.

"Por su posición geográfica con relación a Colombia, Centroamérica es una ruta en este tipo de actividad", dijo Elvira Cuadra, investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua.

"La frontera entre Costa Rica y Panamá es un punto de acopio del mercado negro y allí se preparan y embalan las armas para ser transportadas a Colombia", añadió, en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

"El problema no es reciente ni está resuelto", adujo. "Centroamérica tiene todavía gran cantidad de armas como remanente de las guerras y no nos hemos podido librar. Se distribuyó gran cantidad de armas que escaparon del control de los Estados y están en el mercado negro", subrayó.

Informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que más de 2 millones de armas livianas circulan por el istmo, como saldo de las guerras que azotaron a Centroamérica hasta 1996 en diversos periodos desde 1960, pero que se agravaron en las décadas de 1970 y 1980 en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los "buzones" de pertrechos en esas naciones en posguerra han tenido distinto uso.

Cuadra coincidió en que Nicaragua "saca" armas y "alimenta el mercado negro", mientras que Costa Rica y Panamá son puntos de tránsito y acopio. En El Salvador hay un mayor flujo interno de armas.

Fuentes de seguridad dijeron que la permuta drogas-armas es un negocio millonario, con un consumo asegurado por la guerra en Colombia y por la drogadicción en Estados Unidos. Las armas tienen gran demanda entre narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros colombianos.

El pago con droga obliga a establecer cadenas de contrabando de estupefacientes de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

Las fuentes destacaron que, según el gobierno estadounidense, el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos transita por un corredor marítimo en el litoral Pacífico desde Colombia hacia Panamá, Centroamérica y México.

La Fiscalía General de Costa Rica desbarató, en junio de 2006, una red de narcotraficantes colombianos, panameños y costarricenses que infiltró la Seguridad Pública y, en una "guerra de mafias", reclutó a dos policías para asesinar a tres hombres implicados en el homicidio de un colombiano y para resolver otros pleitos por drogas.

Publicado en El Universal/www.eluniversal.com.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home