colombiainedita

Monday, April 09, 2007

Decomisan 400 kilos de explosivos a FARC

Decomisan 400 kilos de explosivos a FARC

El Universal

Lunes 09 de abril de 2007

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) precisó que la pentonita estaba almacenada en El Tigre, paraje rural en el valle de Guamez, localidad del departamento limítrofe del Putumayo, a unos mil kilómetros de Bogotá

BOGOTÁ (EFE y DPA).- Más de 400 kilogramos de un explosivo de alto poder conocido como pentonita fueron decomisados por el Ejército de Colombia en una operación contra la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cerca de la frontera sur con Ecuador, informaron ayer portavoces castrenses.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) precisó que la pentonita estaba almacenada en El Tigre, paraje rural en el valle de Guamez, localidad del departamento limítrofe del Putumayo, a unos mil kilómetros de Bogotá.

En el lugar también se encontraron mil metros de cordón detonante, 350 metros de cable y 40 iniciadores eléctricos para explosivos, agregó la fuente, e indicó que los materiales fueron destruidos por artificieros militares.

La agencia castrense dijo que el hallazgo se registró dentro de la llamada Operación Frontera, dirigida contra el frente 48 de las FARC.

Mientras tanto, al menos tres rebeldes de las FARC murieron en combates registrados en el centro y noroeste de Colombia.

Por otra parte, la policía colombiana destruyó, en zona rural del departamento del valle del Cauca, un complejo para el procesamiento de cocaína que podía producir mensualmente unas cinco toneladas del alcaloide.

Según las autoridades, lo llamativo del laboratorio, además de su capacidad de producción, era que las diferentes instalaciones que lo componían estaban comunicadas entre sí por túneles y pasos elevados bien disimulados en medio de la espesura de la selva.

En este marco, el Ministerio del Interior del Perú pidió a la Fiscalía General la captura inmediata de un policía en retiro que lidera una organización de traficantes de equipos bélicos que provee a las FARC) publicó ayer el diario limeño La República.

"Está acreditado que "Pijo es un traficante de armas. Ahora Pijo sigue traficando armamento para las FARC", dijo el procurador del referido Ministerio, Jacobo Romero, cuyo pedido de captura abarca el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo a investigaciones policiales, Pijo es el eslabón de una red de traficantes de armas que opera en el país desde 2004 y que vende a la guerrilla colombiana material de guerra robado a las Fuerzas Armadas y policía del Perú.

El policía retirado fue capturado el 31 de marzo de 2006 en Lima cuando transportaba granadas de guerra en un camioneta y tras hallarse en dos de sus propiedades arsenal de guerra como granadas, municiones de distintos calibres, pistolas, entre otros.

Sin embargo, poco después un fiscal ordenó su libertad con el argumento de que se había acogido a la amnistía de la Dirección encargada del control de armas y explosivos y que iba a regularizar la posesión del material bélico, lo que no ocurrió.

Según la policía, la organización del Pijo acopia armamento que después es llevado a Ecuador, de donde lo recogen los enviados de las FARC.

El fiscal José Azañero, a cargo actualmente del caso, dijo al diario que en la referida red de traficantes de armas "hay militares y policías en actividad y en retiro que están implicados".

Pijo, de quien se cree está escondido en una localidad cercana a Ecuador, es procesado sólo por el delito contra la tranquilidad pública y sustracción de armas de fuego. "Lo que correspondía era denunciarlo por delitos de tráfico de armas y terrorismo. Es necesario que la justicia le dé importancia a este caso porque es una amenaza a la seguridad nacional", dijo el procurador Romero

www.eluniversal.com.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home